Pasar al contenido principal
x

Defenderán derechos de comunidad muxe

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, junto con organizaciones de la sociedad civil, conformaron el Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Muxe, con el objetivo de fortalecer y crear sociedades inclusivas con los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.


Fungieron como testigos de la conformación de este comité, la titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, y el ombudsman oaxaqueño, Bernardo Alamilla.


Este esfuerzo se dio con el impulso de las organizaciones de la sociedad civil, la Fundacion Mexicana Mexfam A.C.,  la Fundación Arcus, Colectivo Binni Lanu, Intrépidas contra el SIDA y Grupo de Mujeres 8 de marzo, quienes han trabajado desde los años noventas en la defensa de los derechos humanos de la comunidad muxhe de esta región oaxaqueña.


Lograr inclusión social verdadera


La intención del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Muxe es que en los 41 municipios que conforman el Istmo de Tehuantepec creen sus Consejos Municipales para Prevenir y Eliminar la Discriminación y al mismo tiempo lograr una inclusión social real y verdadera, dijo Amaranta Gómez Regalado, representante del colectivo Binni Lanu.


“Consideramos que Oaxaca es un estado virtuoso, pero existe una necesidad importante de hacer visible el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, por eso la intención es unirnos y fortalecernos desde las instituciones y las organizaciones, desde todos”, señaló.



Gómez Regalado, también coordinadora del programa “TRANSformándome: Inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans” señaló que el estigma continúa siendo alto contra la comunidad muxhe, entonces lo que han hecho es organizarse y trabajar con la sociedad civil y por eso, fue entonces que desmontaron varios mitos y empezaron a visibilizarse varios casos.


Con la presencia también del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, Gómez Regalado destacó la importancia crear una estructura para que este Comité se fortalezca cada vez más.


Dijo que se busca promover e impulsar un Comité Estatal en Oaxaca para prevenir la Discriminación, impulsar campañas en medios locales con pertinencia cultural sobre derechos humanos de la población muxe y que llegue a los 41 municipios del Istmo.


"Queremos lograr que los municipios del Istmo tengan sus comités para prevenir y eliminar la discriminación”.


En este evento, destacó que la realidad de los muxes es diferente a la de hace 15 años, pues el crecimiento de la violencia también ha impactado a este sector y desde ese tiempo se han registrado 15 asesinatos de muxes, la mayoría poco documentados y poco investigados, como el del activista, Oscar Cazorla López.



Beatriz Ramos, coordinadora de Mexfam en el Istmo de Tehuantepec señaló que esta asociación civil tiene la oportunidad de capacitar a los ayuntamientos con la intención de fomentar desde las escuelas el respeto humano, porque pareciera dijo que “se ha olvidado”.


Importante agenda de trabajo


Por su parte; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), Mónica Maccise Duayhe, señaló que este comité tiene una agenda de trabajo para el próximo año muy importante, en acciones de prevención, capacitación, sensibilización y de seguimiento a todo este trabajo.


Dijo que será necesario que en este Comité que inicialmente está trabajando en siete municipios, funcione un Consejo para prevenir la discriminación, ya que se vuelven las sedes de las quejas, permitiendo a las autoridades conocer la panorámica de la discriminación en materia de salud, justicia, seguridad o educación.