Pasar al contenido principal
x

Da cuenta SHCP de consultas indígenas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El gobierno de la República inició el pasado fin de semana en la región del Istmo de Tehuantepec reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos convenidos en la consulta indígena, para construir un verdadero programa integral de desarrollo en la región sur-sureste del país.


La consulta previa, libre e informada comenzó durante el mes de marzo, como lo establece el artículo 6º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.


A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público añade que en una primera etapa, la consulta permitió abrir los canales de diálogo necesarios que contribuirán a crear un programa verdaderamente integral, construido a base de confianza y respeto a las cosmovisiones y formas de vida de la región.


Señala que durante las asambleas regionales del 30 y 31 de marzo se contó con la participación de los pueblos Zoque, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Popoluca, Chinanteco, Zapoteco, Totonaco y Afromexicano, con los cuales se designaron 7 Comités de Seguimiento y Verificación, que tienen como propósito verificar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en dichas asambleas.


Cita que así, el gobierno de México realizó este fin de semana las primeras reuniones de seguimiento y verificación en los municipios de Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, Salina Cruz, San Pedro Huamelula y Santa María Chimalapa en el estado de Oaxaca, así como en Oteapan y Uxpanapa en Veracruz.


Manifiesta que en todas las reuniones se contó con la asistencia de representantes y autoridades de las comunidades que fueron designados para los Comités de Seguimiento y Verificación. Además, estuvieron presentes más de 20 dependencias del gobierno federal y los gobiernos estatales.


Expresa que mediante una participación activa y a través del diálogo respetuoso, se dio a conocer por parte de las distintas dependencias la sistematización, integración y avance de las solicitudes presentadas.


Añade que por su parte, las y los funcionarios se comprometieron a articular las líneas estratégicas para construir, junto con las comunidades, el desarrollo de la región.


Establece que para ello, una parte fundamental del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec fomentará la autosuficiencia y sustentabilidad de la región, a través de capacitación, asesoría técnica, e incorporación de tecnología e innovación para las diferentes actividades económicas, como la agricultura, pesca y ganadería.