Pasar al contenido principal
x

Consultas violaron derechos: Ucizoni

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Unión de Comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo (Ucizoni) presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja formal contra la violación a los derechos a la consulta y a la información de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.


Dagoberto Toribio Severo, presidente de la Ucizoni, entregó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y al Cuarto Visitador, Joaquín Aguilar, el documento en donde se denuncia que los ejercicios de consulta realizados en marzo y agosto del año pasado se llevaron a cabo “sin cumplir los mínimos estándares establecidos”.


Las autoridades denunciadas en la queja son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Procuraduría Agraria, por violar el derecho a la consulta y la información sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


Para la Ucizoni fue evidente que la consulta realizada por las instancias involucradas no respetaron los criterios del artículo 169 de la Organización Internacioanl del Trabajo (OIT): “La información fue insuficiente y sesgada, no fue previa y no fue libre pues se indujo la aceptación del Megaproyecto corredor Transístmico a cambio de recibir programas sociales”.


La Ucizoni que tiene un trabajo organizativo con pueblos mixes y zapotecos principalmente, abarcando las comunidades como San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Matías Romero, principales estaciones en donde se rehabilitaría las vías de ferrocarril interoceánico.


La organización confió que su petición sea atendida sin tintes políticos ni partidistas: “la queja fue entregada, esperando que la actuación de ambos funcionarios sea independiente e imparcial”.