Pasar al contenido principal
x

Constata CNDH consulta istmeñas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenció las consultas que realizó el Gobierno federal con motivo del Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, confirmó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.


Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el 30 y 31 de marzo se realizaron siete asambleas con 3 mil 397 autoridades de Oaxaca y Veracruz en las que la mayoría avaló el mega proyecto.


"La CNDH ha estado presente porque integra expedientes, tiene en desarrollo expedientes que integrará, pedirá toda la información respectiva, observa cómo se desenvuelven estas", indicó González Pérez.


"La presencia de la CNDH desde luego no avala ninguna circunstancia, es observadora para poder integrar su expediente", reiteró.


Este martes, el Consejo Consultivo de la CNDH emitió un posicionamiento en el que exhortó al Gobierno federal a que las consultas sean previas, libres, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas, siguiendo estándares internacionales.


El consejo también reveló que la CNDH había emitido medidas cautelares por las consultas comunitarias realizadas en Oaxaca y Veracruz.


"Las medidas cautelares buscan preservar los derechos, no prejuzgamos sobre la veracidad de alguna actualización de violación a derechos humanos, por eso son cautelares y van en el sentido de que se cumplan los estándares (internacionales) que México ha firmado", abundó el Ombudsman nacional.