Pasar al contenido principal
x

Conceden amparo a 15 adultos mayores para recibir vacuna antiCOVID en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió “la suspensión de plano para efecto de que se suministre lo más pronto posible la vacuna contra el virus SARS-CoV-2” a 15 adultos mayores que firmaron una demanda de amparo contra los gobiernos federal y estatal.


El pasado lunes, el despacho de abogados Regalado y Galindo promovió una demanda de amparo “para exigir que el gobierno federal y estatal de Oaxaca apliquen la vacuna contra el Covid a los habitantes de la población indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, en particular a diversos quejosos que firmaron esta demanda de amparo gente de la tercera edad”, informó Edward Martin Regalado socio de este despacho.


Este amparo se promovió debido a la dilación en la aplicación de vacunas a esta población “porque aunque en muchos lugares más de mil municipios del país ya se están aplicando las vacunas contra el Covid, eso no está sucediendo en el estado de Oaxaca y sobre todo en el Istmo de Tehuantepec”, detalló.


Agregó que el principal alegato en la demanda es “que hay una desprotección a los derechos a la salud, a la vida y a la no discriminación por parte de los habitantes de esa población”.


Dijo que esta suspensión de plano obliga “a todas las autoridades responsables apliquen de manera inmediata esas vacunas contra el COVID a los habitantes de Unión Hidalgo Ranchu Gubiña, Oaxaca; nos da mucho gusto como despacho que esta resolución haya sido emitida por un juez federal”.


Aunque la orden de la jueza es que se emita en forma pronta, confiaron en que las autoridades así lo harán; pero si esto no sucede: “podremos insistir ante el juez de amparo para que se cumpla de forma expedita, de manera que primero reciban las vacunas antes que el virus del COVID-19 afecte de manera irremediable a esta gente de la tercera edad”.


Según la orden de la jueza, los criterios de priorización para la aplicación de la vacuna en Unión Hidalgo será primero a trabajadores de salud, luego adultos mayores de 70 años, posteriormente los rangos de edades de 60 a 69, 50 a 59, 40 a 49 años y después al resto de la población.