Pasar al contenido principal
x

Celebran fallo contra opositores a eólicas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El fallo del Juzgado Sexto de Distrito con sede en el puerto de Salina Cruz, que negó el amparo interpuesto por la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) contra la consulta indígena para la construcción del proyecto de Eólica del Sur, fue celebrado por los propietarios de las tierras “pues con esto podrá arrancar la obra”.


El presidente del régimen de la pequeña propiedad de Juchitán y representante del comité de propietarios de tierras arrendadas a la empresa eólica, Roberto Robledo Morales, señaló que en el transcurso de la próxima semana, el director general de Eólica del Sur, Eduardo Centeno, estará en la región.


Adelantó que la visita del directivo tiene el propósito de realizar los trámites de pago para la licencia de construcción del parque eólico Biniza que abarcará una superficie de cinco mil hectáreas de tierras de Juchitán y El Espinal, donde habrán de instalarse 132 aerogeneradores de tres megas para producir 396 megawats de electricidad, con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.


Dijo que a partir de que se cumpla con este trámite, estarán en condiciones de establecer una fecha para el inicio formal de la obra.


“Está programada la visita de los inversionistas, quienes acompañados por Eduardo Centeno, constatarán las condiciones que existen en el municipio juchiteco y los terrenos para comenzar a trabajar”.


Compartiendo el optimismo de los 162 propietarios de tierras de este polígono, quienes celebran el fallo, aseguró que es necesario el arranque de la obra, pues vendrá a abonar para la reactivación de la economía en estos dos municipios.


Pidió al Ayuntamiento de la ciudad que encabeza Gloria Sánchez López, que adelante todos los trámites que tengan que ver con la licencia de construcción para que los trabajos arranquen de inmediato.


“Finalmente después de tanto tiempo de estar luchando para que se empiece la obra, por fin se nos está dando la luz verde para poder iniciar”.


El dato


Hace un mes, Robledo Morales reveló que el pago por de uso de suelo y la licencia de construcción, estaba estimada en 65 millones de pesos, los cuales servirán para la ejecución de obras sociales en el municipio juchiteco.