Pasar al contenido principal
x

Atiende DIF 300 casos de violencia familiar en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante el alarmante incremento en el número de casos que atiende el Sistema DIF municipal en relación a la violencia intrafamiliar -tema que atiende la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia-, esta instancia de asistencia social ofrece asesoría legal y psicológica a los afectados, aseguró Guadalupe Macías Garibay, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Salina Cruz.


Destacó que a través de la citada Procuraduría han atendido 353 comparecencias presenciales en total, desde enero hasta octubre del presente año, de las cuales 20 corresponden a convenios finalizados favoreciendo y privilegiando el cuidado para las mujeres y menores afectados.


En ese mismo contexto, señaló que alrededor de 300 atenciones se ofrecieron a mujeres afectadas o vinculadas a pensiones en materia familiar, que de alguna u otra forma, corresponden a cuestiones alimentarias, convivencias y violencia intrafamiliar que no se pueden dejar a su suerte.


En el mismo sentido, destacó la colaboradora municipal, que al no haber algún albergue oficial en el puerto, y el más cercano es el de Juchitán, cinco menores de edad han sido remitidos al albergue del DIF Oaxaca; seis niños se recuperaron de su familia por supuestos que la misma autoridad determinará.


Mientras que cuatro menores fueron trasladados a sus lugares de origen en el vecino estado de Chiapas, en tanto que la citada procuraduría expidió 125 citatorios vinculados al juzgado familiar de este municipio para atender la problemática relacionada con el tema de la violencia.


Finalmente, Macías Garibay dijo que el trabajo que se realiza en el DIF municipal es arduo y no hay exclusiones de ningún tipo a la población vulnerable y mucho menos al menor, a la mujer y a la familia, por lo que continuaran realizando esta labor hasta que culminen sus funciones.


Recomendó acudir a cualquier persona que se sienta afectada en sus intereses, en tanto que el abogado que representa a esta institución se encargará de auxiliar, asesora y orienta a aquellos menores y mujeres en situación vulnerable, puntualizó.