Pasar al contenido principal
x

Aprobación indígena condiciona instalación de eólica en Unión Hidalgo, Oaxaca: Semaedeso

Foto(s): Cortesía
Redacción

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga señaló que, si el proyecto eólico de la empresa francesa EDF en Unión Hidalgo es rechazado durante la consulta indígena, darán marcha atrás.


La polémica se desprendió luego de que la semana pasada comuneros de Unión Hidalgo protestaron frente a las oficias de Semaedeso para señalar que la consulta indígena sobre el proyecto eólico de la empresa francesa EDF no ha concluido como aseguran indicó Calvo Ziga durante su participación en el Congreso México WindPower 2018.


Calvo Ziga aclaró que lo anterior fue una confusión originada por una difusión errónea, pues lo que él señaló que había concluido era el estudio técnico.


El derecho a la consulta a los pueblos indígenas está reconocido en el apartado “B” del artículo segundo de la Constitución Mexicana, que establece la obligación del Estado de consultarlos, por ser entidades de interés público, en el diseño, aprobación y aplicación de las políticas públicas relacionadas con su desarrollo.


Precisó que con la inversión de Mistsubishi se colocaron luminarias por 36 millones de pesos, un hospital por 300 millones de pesos y más de 50 kilómetros en caminos rurales.


Por otro lado, adelantó que durante el Congreso México WindPower 2018 se logró una posible inversión de la empresa Siemens por 300 millones de dólares. Sin precisar el nombre del municipio indicó que éste se asentaría en un municipio con gobierno priista.