Pasar al contenido principal
x

Ante la violencia en la región del Istmo, conciliará AMLO en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos registrados en el municipio de San Mateo del Mar que dejaron como saldo 15 personas muertas y un número indeterminado de heridos, pero además afirmó que su gobierno buscará la conciliación entre las partes en conflicto.


Ayer, durante su conferencia de prensa mañanera, informó que están en comunicación con el gobierno del estado para conocer los pormenores. “Es una situación muy triste, muy lamentable, es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir; son diferencias que tienen en el mismo municipio de San Mateo del Mar”.


Añadió que es una confrontación por el gobierno municipal. “Por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades. Suele pasar que en los ayuntamientos, los gobiernos municipales, cuando hay elecciones y queda de presidente alguien de la cabecera municipal hay malestar de las comunidades del municipio, porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o el presupuesto del municipio sólo se aplica en la cabecera municipal y no se distribuye en las agencias.


Añadió que esta situación genera rivalidades y confrontación. “Es muy triste y muy lamentable lo que sucedió y desde luego que nosotros vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”.


¿Cómo se va a intervenir?


-Buscando la conciliación, que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia. Siempre lo hacemos…


¿Pero no con la Guardia Nacional?


-No, no. Cuando interviene la Guardia Nacional es para que se evite la confrontación, lo que pasa es que San Mateo del Mar está en el Istmo, es una comunidad apartada, la conozco, he ido allá, y pues son autoridades de usos y costumbres, es un gobierno municipal de usos y costumbres y tenemos que buscar la forma en que se concilie, pero no con el uso de la fuerza.