Pasar al contenido principal
x

Agencia municipal de Oaxaca, carece de servicios básicos y obras lucen abandonadas

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de servicios básicos en la agencia municipal de Ensenada La Ventosa ha llevado a los pobladores a dejar de creer en las promesas de políticos de todos los partidos políticos y de sus agentes municipales que solamente se han dedicado a saquear el erario y los beneficios que les entrega el gobierno municipal y Petróleos Mexicanos.


Vecinos de esta antiquísima agencia municipal, han señalado múltiples carencias que agobian y hacen cada vez más difícil el comercio, la pesca y la vida social de los lugareños que han resistido toda clase de vejaciones porque la autoridad auxiliar actual y anteriores administraciones han omitido cumplir con su deber.


Agua potable


Desde noviembre de 2019 han denunciado a través de las redes sociales y de manera verbal ante su representante, Ociel López, la falta del vital líquido en sus hogares; las líneas de distribución atraviesan todo el núcleo poblacional, pero del líquido, nada.


Detallaron que ante los reclamos, el agente ha acudido al Sistema de Agua Potable (SAP) a regañadientes, con quienes se ha entrevistado pero no ha habido ningún compromiso justo, pues les exigen el pago del servicio, ¿y cómo si no hay agua potable para los vecinos?, cuestionó un lugareño. El problema estriba es que la presión del agua solo llega hasta la altura del panteón, lo que no alcanza para la comunidad.


Los pobladores del lado sur no cuentan con el servicio y por ello no es factible el pago, solo reciben “aire” cuando abren la llave, mientras los del lado norte si tuvieron algunos meses el servicio al estar más cerca de la máquina de rebombeo, pero actualmente ya no ha estado operando, por lo que no hay agua para nadie.


Denunciaron que al final de la administración de Rodolfo León Aragón, les construyeron un tanque en uno de los cerros aledaños, el cual sería rellenado para su posterior distribución mediante rebombeo, sin embargo, por la premura del tiempo para su entrega, éste no fue bien construido y “tronó” con el primer servicio, dejando todo en la misma situación.


Se han enterado que la administración del morenista Juan Carlos Atecas Altamirano ha estado distribuyendo agua con pipas en diferentes asentamientos, pero solo a sus incondicionales, por lo que tienen que adquirirla a costos muy elevados y no está garantizada su pureza.


Falta iluminación al parque


El parque infantil se ha quedado olvidado, luego de que fuera entregado por la administración de Rosa Nidia Villalobos, comentó un vecino. A la fecha no hay mantenimiento para los aparatos y no hay personal que se encargue de regar las plantas y resguardarlo de vagos y malvivientes.


La niñez ha dejado de visitarlo porque no hay iluminación y en la oscuridad se pueden ocultar los maleantes, y al no haber seguridad pública puede suceder lo peor, de ahí el que los vecinos soliciten la intervención del gobierno municipal para garantizar la seguridad de lo pobladores.


Agregaron que el personal de la Guardia Nacional eventualmente acude al la agencia y al área de palapas y restaurantes, pero en horario diurno y se olvida de hacer rondines por la tarde-noche y en otros lugares aledaños donde los visitantes acuden y los han asaltado en pasadas fechas lo que afecta a la comunidad en si y a los asaltados.


Pesca y Comercio: sacudidos por el COVID-19


La presencia del coronavirus (COVID-19) en el país y en la entidad ha generado pánico entre la población en general y ha minado los esfuerzos de los comerciantes y pescadores por hacer atractiva Bahía La Ventosa, pues los distintos comunicados del sector Salud conminan a la población a abstenerse de acudir a sitios donde se concentren muchas personas.


Adolfo Ruiz, dirigente local de pescadores y comerciante, explicó que hasta su local arribó el personal del gobierno municipal y posteó un comunicado de dicha autoridad en el cerco de su local, con lo que dan cuenta de las recomendaciones que emiten para evitar la propagación del  virus, pero que al mismo tiempo les afecta.


Explicó que si se detiene el comercio, de qué van a vivir, si es precisamente de lo que se sostienen y es la única actividad que saben desempeñar y que siempre han realizado, no les hicieron del conocimiento de ningún apoyo, por lo demás les indicaron que de detectar algún caso de esta enfermedad en la región, tendrían que cerrar.


Servicios de Salud, abandonados


El Centro de Salud Urbano se encuentra abandonado desde 2015 en que el gobierno del estado lo dejó a su suerte y al cual le hace falta equipamiento y personal para que comience a operar y atender a la población.


Señalaron que fue durante la administración de Gerardo García Henestroza que el gobierno del estado de Oaxaca gestionó la construcción del inmueble, pero que posteriormente lo dejó abandonado y hasta la fecha se encuentra en esa situación, el cerco ya fue derribado y la maleza ha crecido sin que nadie recupere este espacio para su uso.


Varias personas indicaron que la falta de interés y comodidad de algunos pobladores degeneró en que esta obra fuera abandonada por las autoridades estatales, toda vez que se ubicaba lejos de la agencia municipal y el camino se vuelve un arroyo durante la época de lluvias, lo que motivó la inconformidad y el cambio de sede del centro de salud.


Hay mucho dinero y material dilapidado, dijo un vecino, no es posible que esta comunidad tenga dos instalaciones y solo una opere a medias, de todas maneras cuando acudes a recibir atención médica al Centro de Salud, te remiten al de Salina Cruz o al Hospital con Especialidades, casi es lo mismo que acudir directamente.