Pasar al contenido principal
x

Advirtió DDHPO sobre riesgos de viaje por mar en Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde agosto del año 2014, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) advirtió de los graves riesgos del traslado de la población de Santa María del Mar por lanchas en aguas del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, a la fecha el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a las medidas cautelares a favor de dicha agencia, perteneciente a Juchitán de Zaragoza.


Este sábado volcó una lancha en que viajaban ocho personas que salían por vía marítima de su comunidad con rumbo a San Dionisio del Mar, ante la imposibilidad de trasladarse por tierra, pues desde hace seis años San Mateo del Mar bloquea su camino; la consecuencia fatal fue de tres personas fallecidas por ahogamiento.


Los pobladores y autoridades auxiliares culparon de la tragedia a quienes fueron funcionarios en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, mientras que en el actual sexenio que encabeza Alejandro Murat, aún no han tomado acciones respecto a la problemática.


El Visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, confirmó que a la fecha existen varios incumplimientos de la pasada administración, por parte de áreas como la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno.


Advertencia a tiempo


El conflicto data de 1984, sin embargo, se recrudeció hace seis años cuando San Mateo bloqueó el único camino que conduce a Santa María; hace dos años, dañó los postes de energía eléctrica, por lo cual dejó sin luz a los pobladores de la agencia municipal.


Según las medidas cautelares emitidas por el organismo hace más de dos años, ya se advertía:


“Derivado de dicha problemática, se encuentra bloqueado el acceso terrestre hacia la comunidad de Santa María del Mar, por lo que la única vía que existe es la marítima, lo cual pone en riesgo la integridad de sus habitantes, si se toma en consideración las condiciones meteorológicas y que a bordo de las embarcaciones se transportan niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de edad avanzada. Ante tales sucesos, esta Defensoría inició el expediente DDHPO/688/(21)/OAX/2013, a fin de investigar los hechos que se denuncian, y determinar las violaciones a derechos humanos reclamadas”.


El recuento


Fue el 16 de agosto de 1984, cuando el presidente Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento y titulación de bienes comunales a Santa María del Mar de una superficie de terrenos que abarca la cantidad de tres mil 773 hectáreas, “terrenos que de forma continua y pacífica han venido poseyendo desde tiempo inmemoriales”.


No obstante, el 17 de octubre de 2008 fue destruida por los pobladores de San Mateo del Mar la mojonera denominada “Tihuilmut”, a partir de estos hechos se desencadenaron una serie de acciones provocativas, amenazas e invasiones a los terrenos comunales de Santa María por parte de los comuneros de San Mateo; entre otros, destacan siguientes sucesos:


18 de octubre del 2009 fueron destruidas las otras mojoneras denominadas ”Paso Mangle” y “Boca Seca”.


Ese mismo día, San Mateo invadió mil 093 hectáreas de tierra propiedad de Santa María además de destruir cercas, robar postes y alambrados de púas de los potreros de los comuneros.


El 6 de diciembre del 2009, San Mateo destruyó varios ranchos y robó cabezas de ganado así como animales de granja y los frutos de árboles ahí sembrados.


Ese mismo día fue rescatada por la Policía Estatal la señora Margarita Guerra, “quien iba ser lanzada al fuego para quemarla viva”.


Otros hechos fueron el secuestro y tortura del pastor de nombre Ernesto Jiménez López y de Rosendo López, quienes fueron golpeados y amarrados por los comuneros de san mateo del mar.


El 12 de diciembre del 2011, una comisión de autoridades y pobladores de Santa María fue recibida por el gobernador, “firmándose una minuta de trabajo que tres meses después seguía sin cumplirse”.


El 26 de noviembre de 2014, habitantes de San Mateo destruyeron un poste que conduce la energía eléctrica a las comunidades de Santa María del Mar, Juchitán y Pueblo Viejo, San Dionisio del Mar


Tras las quejas, el 3 de diciembre se restableció el servicio, pero el 6 de diciembre nuevamente pobladores de San Mateo tiraron dos postes y sustrajeron tres tramos de cableado.


1,093 hectáreas


El origen de la disputa


3 muertos por volcadura