Pasar al contenido principal
x

Abren exposición sobre Ayotzinapa en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El fin de semana, Alejandro Solalinde Guerra inauguró la exposición “Los carteles de Ayotzinapa” en la galería El Ocote de esta ciudad, que busca despertar la solidaridad y la justicia entre los ciudadanos por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero.


Los 20 carteles están acompañados de la instalación de los papalotes con el rostro impreso de los 43 estudiantes desaparecidos, que realizó Francisco Toledo, propuesta que ya recorrió varios espacios culturales del país, como el Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México.


Después de la  inauguración, en la calle el Colectivo Bicu Yuba en su mototaxi Nómada, a los niños que asistieron al evento les dieron oportunidad de imprimir el archivo gráfico del maestro Demián Flores, el cual cuenta con 43 linóleos con los rostros de los 43 jóvenes desaparecidos y se los  llevaron de manera gratuita.


El padre Solalinde Guerra, quien ha estado muy cerca del tema de los 43 estudiantes, manifestó que la unión de los artistas para crear propuestas de solidaridad como una manera de exigir justicia, le da esperanzas a México de “que no todo está perdido”.


Los 43 papalotes tienen impresos los rostros de los jóvenes normalistas y para lograr el proyecto solidario del artista plástico juchiteco, se contó con la ayuda de trabajadores del Taller ‘Arte y Papel’ de San Agustín Etla.
Con esta instalación, Francisco Toledo se solidariza con los familiares de los desaparecidos y los normalistas de Ayotzinapa e invita a los mexicanos a no olvidar este episodio trágico.


Los ‘Carteles por Ayotzinapa’ reúne los trabajos ilustrados de la Primera Bienal de Carteles Oaxaca 2015, que también fue convocada por el pintor juchiteco. Entre estos carteles seleccionados está el del ganador Irving Homero Carreño, estudiante de Diseño Gráfico.