Pasar al contenido principal
x

México se grabó en el corazón de Pelé

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Edson Arantes do Nascimento comandó a un histórico Brasil para levantar su tercer Mundial en México 1970, haciendo buena parte de su competencia en Guadalajara.

 La Canarinha aterrizó en México el 1 de mayo, un mes antes de su debut el 3 de junio ante Checoslovaquia en el Estadio Jalisco.

 Antes de arribar a la Perla Tapatía, Brasil hizo escala en Guanajuato para hacer una pretemporada de 3 semanas aislados de aficionados y prensa.

 A Guadalajara, Pelé y la Selección brasileña llegaron hasta el 27 de junio, entrenando en las instalaciones del Club Providencia. 

Previo al partido del debut ante Checoslovaquia, se hizo famosa la imagen del Teatro Anda, ubicado en la Calle Independencia, con la advertencia de que no trabajarían para estar presentes en el partido.

 "Hoy no trabajamos porque fuimos a ver a Pelé", se leía en un gran cartel.

 Tras el duro entrenamiento, Pelé y Brasil regresaban al hotel de concentración Suites Caribe en la Avenida López Mateos. En los momentos de descanso, Pelé se recostaba sobre un camastro y se ponía a tocar la guitarra, la cual era de otra de sus pasiones.

 Brasil y Pelé permanecieron en Guadalajara durante toda la Fase de Grupos, en la que enfrentaron a la mencionada Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania, y siguieron ahí en los Cuartos de Final ante Perú, y posteriormente en la Semifinal contra Uruguay, es decir, hasta el 17 de junio.

 Antes de irse, el Club Providencia le puso el nombre de Pelé a su Salón de Trofeos, el cual luce una placa con la leyenda: "El Club Providencia FC AC dedica esta cúpula a Edson Arantes Do Nascimento Pelé, por su ejemplo a las juventudes del mundo, realizada por José María de Servín. Junio de 1970".

 En la cúpula se pintó un mural que lleva la firma de Pelé a la que se agregó el número 1000, en referencia a la cifra de anotaciones que había alcanzado en 1969.

 Pelé y Brasil debían viajar a la Ciudad de México para ganar la Final a Italia por 4-1 en un abarrotado Estadio Azteca el 21 de junio.

 Pelé volvería a la Perla Tapatía en noviembre de 1970, mientras que el 10 de abril de 2008 se le brindó un homenaje en el Estadio Jalisco, en el duelo entre las Chivas y el Santos, dentro de la Copa Libertadores.

 "Yo siempre he dicho que Pelé tiene tres corazones, uno para su familia, uno para Brasil y el otro para México; yo tengo un corazón mexicano y estoy muy contento de estar aquí", dijo Pelé cuando bajó al campo del Estadio Jalisco para ser homenajeado.