Pasar al contenido principal
x

Espectacular ceremonia de inauguración de 1ª Copa Juchitán 2023

Foto(s): Cortesía
Ulises Sánchez Cuevas

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El balón se hace presente en las Fiestas de Mayo, haciéndolo de manera espectacular en la denominada 1ª. Copa Juchitán 2023, con participación de equipos de Oaxaca y Veracruz quienes desfilaron en la ceremonia inaugural en el Estadio Juchiteco.

Tras la presentación de los equipos, se realizaron los honores a los Símbolos Patrios,  con la bienvenida a la Bandera Tricolor, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano que estuvo a cargo de Giovani Solórzano Ayuso, teniendo participación la escolta y banda de guerra de la escuela Primaria y Secundaria “21 de Marzo”, perteneciente a Universidad CESEEO.

Acto seguido, hizo uso de la palabra Vicente Matus Valdivieso, artífice del Comité Organizador, quien se sintió alagado por ver cristalizado el sueño de una Copa de futbol jugándose en Juchitán, agradeciendo a la vez a patrocinadores, autoridad municipal y padres de Familia del Deportivo Juchitán.

En su momento, Pablo César Ruiz Castillo, coordinador de deportes del Ayuntamiento, recalcó el compromiso del presidente municipal de apoyar actividades deportivas que permiten la sana convivencia como la Copa Juchitán, augurando éxito a los participantes.

 

El júbilo se desbordó al momento de realizar el Juramento Deportivo el futbolista Ángel Gabriel Alonso del Deportivo Juchitán; de igual manera el Juramento de los árbitros por parte de Iván Martínez López en representación del Colegio “5 de Septiembre”.

Le correspondió al 3 veces campeón del futbol mexicano, y entrenador de la Escuela Toluca Juchitán: Hernán Martínez Cortés, quien felicitó a los organizadores, a la vez denominó como un Mundialito a ésta Copa, por la calidad y talento de los futbolistas, para finalizar con la declaratoria inaugural del torneo.

La patada inaugural estuvo a cargo de quien es toda una institución en el futbol amateur de Juchitán, Jesús Cabrera Castillo, presidente de la Liga Regional Infantil y Juvenil 5 de Septiembre.

La parte cultural estuvo a cargo del grupo de danza y música autóctona Xcuidi Binni Zaa de la Regiduría de Asuntos Indígenas, deleitando a los presentes con un par de danzas propias de esta ciudad zapoteca.

Acompañaron en el presídium: Fernando Salinas Aquino presidente de la Liga Municipal, Karem Beatriz Matus Aragón del Comité Organizador, Gabriel López Toledo y Carlos Martínez Santiago directivos del CESEEO.

Portaron los heraldos, alumnas de la escuela Primaria José Vasconcelos”

El colofón fue la tradicional calenda juchiteca entre música y bailes, partiendo del Estadio para concluir en el monumento de los “Héroes del 5 de Septiembre de 1866”.