Pasar al contenido principal
x

Armando Archundia deja enseñanza en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ulises Sánchez Cuevas

 

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Fueron dos días de intensa actividad en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, tiempo suficiente para conocer de la humildad y personalidad que ha caracterizado a Armando Archundia Téllez en su andar por el mundo del futbol.

De los trabajos realizados en Juchitán de Zaragoza, Héctor Alfredo Ramos Gómez, presidente del Colegio de árbitros de Matías Romero; Eric Sánchez Gutiérrez presidente del Colegio de árbitros Guisii de Tehuantepec y Obed Carrasco Jiménez, presidente del Colegio Xhavizende de Juchitán, dieron sus impresiones.

Ramos Gómez dijo que “nos explicó las modificaciones en las reglas de juego, especialmente la regla 12 donde nos habló de los nuevos criterios de cómo sancionar una mano”.

Añadió que estar con Archundia que ha dirigido finales y mundiales, es una experiencia platicar y convivir con él, todo conocimiento y nueva experiencia debe de sacársele provecho.

“Hay que hacer las planeaciones antes de cada partido, la preparación física que es importante, tener la coordinación desde que estamos calentando”, mencionó y agradeció a nombre del Colegio de árbitros de Matías Romero a Armando Archundia por haber compartido todas sus experiencias con los del Istmo.

Todo esto es gratificante para los que nos apasiona el arbitraje, una forma de ver la otra cara del futbol que es sancionando los partidos.

Por su parte, Eric Sánchez Gutiérrez consideró que la experiencia transmitida por Armando Archundia, hablando de las reglas de juego y su interpretación, el saber manejar adecuadamente un partido de futbol, respetando dichas reglas y la buena comunicación entre jugadores y árbitro.

“Es un señorón, muy instruido, además de ser abogado, economista, una sensibilidad de decirte las cosas de una manera entendible, me quedo con su don de gente, su sencillez, su humildad, y el profesionalismo en dar su charla, con conocimiento de causa explica a detalle cada una de las 17 reglas de juego”, mencionó el árbitro.

Dijo que la experiencia fue importante, pero “siento también que él se llevó una buena impresión porque se dio cuenta que hay capacidad en los árbitros del istmo, es fundamental el actualizarse”.

Para concluir, Obed Carrasco Jiménez destacó lo que de los tres recursos que tiene el árbitro para sacar adelante un partido: las tarjetas, el silbato y el lenguaje corporal, son los aspectos muy importantes que debemos de tener para tener personalidad en el terreno de juego; es importante también la actualización de las reglas de juego.

“La preparación física, psicológica que ayudan al árbitro a tomar las mejores decisiones en los momentos difíciles de cada juego; tener una buena condición física ubica mejor al árbitro y el cerebro tiene mejor oxigenación para no desconcentrarse”, concluyó.