Pasar al contenido principal
x

Noche caótica en Juchitán, Oaxaca; febril persecución

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Momento decisivo se dio el sábado en la noche para los hombres de la Policía Municipal de Juchitán, detuvieron a tres sujetos después de una peligrosa persecución y el ‘sitio’ a un domicilio.


Sangre, sirenas, disparos, patrullas y detenidos, fueron algunos de los ingredientes que se vivieron la noche del sábado; aquellos hombres que guardan la ley no podían hacerse al lado, deben enfrentar la ola de asaltos, ceñirse el uniforme y tomar valor para la batalla que ocurre por Juchitán.


Como si se tratara de una película, los hombres de ‘piel azul’ aseguraron armas y dos motocicletas; además, escoltaron a un hombre baleado durante un asalto, que fue el delito que desencadenó todo lo descrito anteriormente.



Las motocicletas aseguradas.

El crimen


Disparos, aquellas detonaciones nacieron en la esquina de la Avenida Oaxaca y calle Guadalupe Victoria, de la Segunda Sección. Los vecinos reportaron que una persona había resultado lesionada y pidieron una ambulancia, un joven presentaba una herida de bala en la espalda en el lado derecho, fue agredido por asaltantes.


"Me quitaron mi moto, son tres personas, uno viste playera negra y otros dos playera roja, portan armas de fuego, se fueron en esa dirección", indicó el afectado, su dedo señalaba la calle Guadalupe Victoria hacia el sur.


Por la radio la Policía Municipal, que demostró temple y sobriedad, se organizó para hacer la maniobra que rindió buenos frutos, se adelantaron a los movimientos de los tipos que huían en las motos.


Colocaron un cerco que dividió la Cuarta y Séptima Sección; era una trampa baśico pero ingeniosa, los del cerco apagaron torretas y sirenas, sus compañeros dirigieron a los perseguidos a aquella ‘red’.



Si los reconoce, denúncielos

Los uniformados no portaban armas de fuego, solo contundentes: toletes o RP-24, estaban en una clara desventaja táctica. Tuvieron que pensar con rapidez; pero seguridad, un error les costaría la vida porque los presuntos asaltantes iban armados.


Tráfico de radio


La trampa estaba lista, solo tenían que llegar a ella, el canal estaba saturado de mensajes, los perseguidores informaban del avance y dirección de aquellos que describieron como ‘rápidos y furiosos’.


"Van sobre 2 de Noviembre… Pasaron el mercadito", y los guardianes del orden prepararon los vehículos que servirían de barricada.


Sobre la calle 2 de Noviembre, entre las avenidas Miguel Allende y Benito Juárez de la Cuarta Sección, los veloces delincuentes se dieron cuenta que estaban rodeados; por tanto, abandonaron los vehículos en que se desplazaban.


Una voz estridente añadió: "Hay disparos, hay disparos, llamen a la Estatal, nosotros no tenemos armas".


Y al lugar llegó con increíble velocidad la Policía Estatal Preventiva para apoyar a los policías juchitecos.


‘Sitio’


La manzana que se ubica entre: Allende, 2 de Noviembre, Juárez y Ferrocarril fue rodeada por elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal, no hubo cuerpos, todos actuaron como uno sólo, estaban ahí para cumplir con su deber.


Los estatales empuñaron y cortaron cartuchos, apuntaron a un domicilio donde habían ingresado los presuntos delincuentes. Los hombres en el interior, acorralados, presuntamente realizaron disparos contra los policías; pero estos no retrocedieron.


El cerco se hizo más y más estrecho, los elementos policíacos con lámparas buscaron a los tres hombres, se dividieron en grupos de tres o cuatro personas.


De pronto, dos disparos más alertaron a los vecinos que se encerraron bajo llave, y los policías siguieron en aquel lento pero imparable avance, paso a paso.


Detención


En un callejón fueron sometidos tres personas, les aseguraron pistolas del calibre .45 mm y .22 mm, según los policías, eran los mismos que momentos antes habían agredido a balazos a una persona para despojarlo de su motocicleta.


Opusieron resistencia, los ‘guardianes del orden’ al estar desarmados tuvieron que someterlos a mano limpia, arriesgaron la vida.


Rápidamente los subieron a las patrullas, los estatales brindaron apoyo, existió el temor que otras personas intentaran frustrar la detención.


Aquella luz bicolor de las sirenas iluminaba toda la cuadra, vecinos fueron testigos del éxito y aplaudieron la detención, pidieron a gritos que no los liberaran.


También se llevaron con ellos dos motocicletas, al menos 30 policías, entre municipales y estatales, fueron parte del operativo. Dos de los arrestados parecen estar relacionados con el ataque al joven motociclista, el menor se encuentra convaleciente en el Hospital Civil de esta ciudad.


Los detenidos son Mariano H.P., José Manuel S.R. y Luis Roberto S.S., todos con domicilio en la Séptima Sección.


Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, dicha autoridad pide a la ciudadanía denunciarlos si fueron víctimas de los presuntos ladrones.


Aún hay mucho por hacer, sin embargo, parece que la policía dio el primer paso para no perder la ciudad zapoteca frente a la delincuencia.