Evacúan Universidad por olor a amoníaco en Juchitán | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x

Evacúan Universidad por olor a amoníaco en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Un penetrante olor a amoniaco provocó que al menos 600 alumnos, maestros y trabajadores fueran evacuados de emergencia en las instalaciones de la Universidad IESIT de esta ciudad, la tarde de este viernes.


En este incidente, numerosos estudiantes reportaron sufrir irritación en garganta y ojos; en tanto que una de las alumnas presentó un cuadro clínico de intoxicacion, con vómito y mareo, por lo que fue atendida en el lugar por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, que acudieron a atender esta contigencia.


SE ACTIVA LA ALERTA


Estos hechos ocurrieron al filo de las 12:50 horas en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), ubicado sobre la Carretera Transístmica, en el tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 259.3, en la colonia Canal 33 de esta ciudad.


Todo comenzó cuando los estudiantes de esta institución se percataron de un fuerte olor a amoníaco, que provenía de la parte trasera del auditorio universitario.


Debido a esto, los alumnos avisaron de inmediato a la dirección de la universidad, la cual ordenó la evacuación de emergencia y las aulas fueron desalojadas.


Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos para investigar el origen de este penetrante olor.


Cabe destacar que los 'traga-humo' fueron los únicos que respondieron al llamado de auxilio de los jóvenes universitarios; en tanto que Protección Civil ignoró la emergencia.


Los bomberos confirmaron que se trataba de olor a amoniaco y revisaron las instalaciones universitarias, pero no encontraron la fuente de esta fuga.


PIDEN APOYO A PEMEX


Los 'traga-humo' pasaron el reporte al personal de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se trasladara a la zona a verificar si algunas de sus líneas que pasan cerca del lugar era el origen de esta emergencia.


Se presumía que, con la ayuda del viento que circulaba de norte a sur, el presunto amoníaco podría haber alcanzado las instalaciones de la Universidad IESIT.


Por fortuna este incidente no pasó a mayores y el alumnado pudo regresar a las aulas una vez que el penetrante olor se dispersó por efecto del mismo viento.


En entrevista, el director de la institución refirió que el fuerte olor no se produjo en la universidad que encabeza.


Indicó que, a pesar de que los bomberos buscaron el origen del mismo, no fue posible encontrarlo.


1 fuga de gas fue reportada.


600 personas fueron desalojadas.


12:50 hora en que se reportó la fuga.


259.3 kilómetro en que ocurrió el incidente.