Pasar al contenido principal
x

Dan 4 años de cárcel a ex edil por desaparición de Uruchurtu en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La ex Alcaldesa de Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, fue sentenciada ayer a cuatro años, dos meses y 22 días de prisión por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu ocurrida en Oaxaca en marzo de 2021.

La condena de la juez de circuito María Teresa Quevedo fue menor a la que esperaba la familia, que había alertado sobre la posibilidad de que la morenista recibiera una pena menor sólo por el delito de desaparición y no por desaparición forzada.

Mientras que Antonio Hernández Martínez, otro de los acusados, fue condenado a 60 años de prisión al ser declarado culpable de la autoría material del delito.

Nelci Yanet Vázquez y Rolando Aquino Barrita, ambos declarados culpables de participar en el crimen, fueron sentenciados a 40 años de cárcel.

La jueza argumentó que la ex Alcaldesa recibió esa condena porque su defensa probó que ella sólo obstaculizó la indagatoria y búsqueda de la activista, pero no participó directamente como autora intelectual o material del delito.

Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de la activista desaparecida, lamentó el fallo y advirtió que los dejan en un estado de indefensión.

"Es muy lamentable, porque inicialmente el fallo que ella había dado indicaba que todos los acusados eran culpables del delito de desaparición forzada", dijo a Reforma.

"La jueza está entrando en tecnicismos para dejarnos en un estado de indefensión. María Teresa Quevedo Sánchez y Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, se están prestando a intereses que no tienen nada que ver con su posición como juzgadores".

La hermana de la activista adelantó que van a apelar la resolución de la juez ante instancias nacionales e internacionales si es necesario.

Por la mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, había advertido sobre la resolución.

Con información de Reforma.