Pasar al contenido principal
x

Suspenden Segundo Viernes de Cuaresma en San Sebastián

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La fiesta religiosa del Segundo Viernes de Cuaresma que año con año tiene lugar en la iglesia del barrio San Sebastián fue suspendida, para no exponer la integridad física de las personas que acuden a presenciar el ritual, debido a los trabajos de rehabilitación de la red drenaje que se realizan desde hace algunos días en ese lugar.

El principal del barrio, Javier Flores Reyna informó que por acuerdo del cuerpo de shuanas, se confirmó la suspensión de la celebración religiosa, popular de la Cuaresma, y que congrega a miles de personas en el marco de la celebración que anticipa la Semana Santa.

La decisión tomada por los shuanas deriva de los trabajos de rehabilitación de la línea de drenaje que se realizan desde hace algunas semanas frente a la iglesia del barrio San Sebastián, y para no exponer la integridad física de las personas que asisten se optó por cancelar.

Expresó el shuana que a pesar de la cancelación de la celebración más importante para el catolicismo-romano, la serenata del Segundo Viernes de Cuaresma, la iglesia estará abierta para la veneración de la liturgia.  

El Segundo Viernes de Cuaresma se lleva a cabo en los barrios de San Sebastián y Santa María (Jueves). Estas festividades inician con el Miércoles de Ceniza. Los barrios celebran cada uno en sus iglesias de diferentes maneras, siendo Guichivere el que lo celebra con mayor devoción, y con algo de picardía.

Todos los Viernes de Cuaresma los indígenas zapotecas identificados con la fe católica se abstienen de comer carne roja, sustituyen el producto con algo típico de la región como es el pescado y los tamales de iguana. 

Las fiestas titulares se suspenden, porque llegan los días de guardar, de reflexionar, de ponerse a cuentas con el creador de universo.