Pasar al contenido principal
x

San Sebastián vuelve a sus tradiciones tras restaurar su iglesia

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Después un tiempo de silencio, y las fiesta fueron diferentes, a causa de los sismos y  la pandemia, el barrio de San Sebastián regresa a sus tradicionales celebraciones religiosas. 

Los shuanas, guardianes de las costumbres y tradiciones de los barrios de Tehuantepec como en toda festividad religiosa ya comenzaron a invitar al pueblo.  San Sebastián celebrará por segundo año consecutivo su festividad religiosa, este 2023 será abierto al público, en comparación a otros años, que fue limitado.  

El templo católico de San Sebastián que recupera su imagen gracias a la Fundación Alfredo Harp a quien los habitantes del barrio agradecen su intervención, vivirá de nueva cuenta sus festividades religiosas.

Entre la infinidad de santos que ha adoptado la iglesia católica se encuentra la virgen del Rosario y en San Sebastián es una fiesta declaradas por la comunidad como importantes en agradecimiento a su protección. 

Esta celebración es importante para la comunidad católica, ya que no dejo de festejarse aún con la pandemia, aunque con ciertas restricciones. Fue con el terremoto del 2017 cuando las actividades religiosas quedaron suspendidas mientras la iglesia fuera reconstruida.

Jesús García Piñón, mayordomo de la fiesta en honor la Virgen del Rosario informó que el 15 de octubre será el festejo. Una tradición muy antigua en la que participan todas las autoridades morales de los diferentes barrios de Tehuantepec y ciudadanía en general.

La fiesta empezará a las 6:00 de la mañana con las tradicionales mañanitas a la virgen del Rosario t a la 13:00 horas una solemne misa en su honor y después de la liturgia se concentrarán en el salón de la misma iglesia para ser partícipe de un baile.