Pasar al contenido principal
x

San Antonio de Padua, el santo que une los romances imposibles

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Portillo San Antonio, uno de los barrios pintorescos de Santo Domingo Tehuantepec, prepara la celebración a San Antonio de Padua, el santo que une los romances imposibles.

Esta celebración es el 13 de junio y la comunidad católica empieza la celebración con una misa de acción de gracia en la iglesia del barrio, afirma el shuana David Ricardez.  

Asegura que la fiesta empieza desde el 31 de mayo con el tradicional Dxibeu, según la tradición representa el inicio de la fiesta patronal.

San Antonio de Padua es celebrado cada 13 de junio, quien según muchos afirman, se encarga de unir corazones y formar aquellos romances imposibles, comentó.

El 13 de junio, los feligreses se presentan al atrio de la iglesia, porque allí se encuentra la imagen de San Antonio. Mucha gente llega para pedirle un milagro. Para esto, deben obtener 13 monedas regaladas de personas cercanas, ofrendárselas al santo y poner la figura de San Antonio de cabeza, aunque para muchos es solo una superstición y una práctica no católica. 

La comunidad religiosa abre por primera vez la iglesia a la población en general, luego de tres años de pandemia. las pocas veces que abrieron durante la pandemia fue con pocas personas en su interior. 

La fiesta en honor a San Antonio de Padua es muy concurrida no solamente en Tehuantepec, sino en todo el mundo, ya que muchos acuden a él para que interceda para hallar un buen esposo o esposa.  Así mismo, es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

La población católica lo reconoce por sus obras actos prodigiosos como el uno de los santos más milagrosos y su imagen esta por todo el mundo.