Pasar al contenido principal
x

Preservan tradición del Día de la Samaritana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como parte de la tradición católica, durante el Cuarto Viernes de Cuaresma se celebra el Día de la Samaritana, en el que se  acostumbra regalar aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, y otros espacios públicos.

Muchos de los participantes colocan y adornan enormes ollas, simulando un pozo al que forran con papel ladrillo, y arcos de palma decorados con flores de la región.  Las aguas frescas de diferentes sabores son los protagonistas del día de la Samaritana. 

La Facultad de Idiomas campus Tehuantepec, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), compartió con los visitantes y locales que caminaban por el parque central, aguas fresas de diferentes sabores con el que dio vida el pasaje bíblico entre Jesús y la mujer samaritana.

El coordinador de formación integral de la facultad de Idiomas, Leonardo Vásquez Cruz dijo que la actividad se celebra el Cuarto Viernes de Cuaresma, tres semanas antes del Viernes Santo y es para recordar el contexto en que se desarrolló el pasaje bíblico.

Esta tradición se encuentra en el libro de Juan donde el apóstol relata el encuentro de Jesús con una mujer de Samaria en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem. En Oaxaca se regala agua fresca a los visitantes y a cualquier persona que pase por algunos de los puestos que simulan un pozo, y con el paso del tiempo otros municipios de la región adoptan esta tradición.  

En esta actividad forma parte de las horas extracurriculares del plan de estudios como complemento a su formación profesional, y participaron todos los alumnos de la facultad en la que cada mesa estuvo representada por uno de los idiomas que imparte la institución educativa. Los jóvenes presentaron el sabor y la preparación de sus aguas en italiano, francés, zapoteco o inglés.