Pasar al contenido principal
x

Preparan Cueva de Lieza para Semana Santa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- A unos días de la Semana Santa, feligreses de la comunidad católica se prepararan para vivir intensamente su fe, basada en una tradición añeja en la que cada día tiene más seguidores.

La dirigencia comunal de Lieza realiza en el marco de los preparativos para recibir a los visitantes durante los festejos de la Semana Santa 2024, lleva a cabo labores de limpieza y mantenimiento de la ruta que seguirá el viacrucis viviente hacia la cueva.

El representa comunal Jose Angel Rodríguez asegura que realizan trabajo permanente de embellecimiento del barrio y la iglesia para dar un buen aspecto a los visitantes esta Semana Santa.

Expreso que con su comitiva acondicionan los espacios del camino que conduce a la cueva, para que el visitante se lleve una buena impresión del barrio y de sus tradiciones. 

Las actividades del viacrucis con motivo de la semana Santa empezarán en Lieza con la llegada del Domingo de Ramos con la celebración de una misa. Continúa el Jueves Santo con la misa de lavatorio de pies y la aprehensión de Jesús. El viernes santo por la mañana se llevará la representación del viacrucis en la iglesia de Lieza y posteriormente, camino a la cueva, donde será la crucifixión. 

Lieza, es uno de los barrios antiguos de Tehuantepec, su calles, ríos y cerros, encierran un mundo poco explorado. Uno de estos es la cueva, un atractivo para los visitantes. 

Los pobladores suben por lo general a este cerro, cuando llega la Semana Santa. La mayoría participa como pago a un favor que le realizó el patrono del barrio y sube como agradecimiento. 

Este sacrificio se lleva a cabo cada año, siendo una de las promesas subir a la cueva donde se encuentra una cruz para prenderle veladora.