Pasar al contenido principal
x

Portillo San Antonio inicia Quinto Viernes de Cuaresma

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxacaa.- Con la tradicional deshojada de la mazorca dio inicio el Quinto Viernes de Cuaresma en el barrio de Portillo San Antonio. Esta tradición católica se realiza cada año y participa la comunidad y barrios circunvecinos.

El cronista municipal, Rómulo Jiménez Celaya refiere que el Quinto Viernes de Cuaresma se realiza también en los barrios de Vixhana y Jalisco. Solo quedaría pendiente el Sexto Viernes en el barrio Laborío, y posteriormente, viene la Semana Mayor o Semana Santa.

Los Viernes de Cuaresma que están al oriente del río Tehuantepec por lo regular se invita a la deshojada y desgranada de la mazorca, y del otro lado del río --los barrios que están al poniente-- se invita a raspar y pelar las calabacitas.

Los shuanas de los barrios llevan por lo general como “cariño” la iguana, mientras que la población lleva arroz, frijol, y manteca. Las que llegan a esta actividad llegan con ropa de medio luto, puede ser de color morado, azul, café y gris.

La Cuaresma son días de guardar y de reflexión, sin embargo, el tehuano que gusta de las fiestas trata de hacer amena una de las tradiciones añejas de ayuda mutua y de hermandad.

En el barrio Portillo San Antonio antes de que se implementaran las cocineras, quienes ayudarían a preparar los tamales, a los niños se les enseñaba cómo matar las iguanas, pero esta costumbre dejó de realizarse hace unos 15 años, comentó Rómulo Jiménez.

La comunidad religiosa de Portillo San Antonio, abrió por primera vez la iglesia San Antonio de Padua a la población en general el año pasado, tras el cierre oficial por la pandemia. 

En vísperas de la Semana Santa, Tehuantepec celebra seis viernes de cuaresma. Las actividades inician dos días antes, y va desde el preparado de la mazorca para la despojada y desganada, la preparación de la semilla de calabaza para su mezcla con la masa de maíz, el mole y todos los condimentos que llevarán los tamales,  y luego viene la freída de pescado.