Pasar al contenido principal
x

Laborio está de fiesta, celebra a Natividad Excelsa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- En base la costumbres de los barrios de Tehuantepec, fieles católicos celebraron la fiesta de la  Natividad de la Virgen María desde  muy temprano con las tradicionales mañanitas y una misa en su honor.

Devotos entonaron alegremente con los primeros destellos de la mañana del 8 de septiembre, fecha reconocida por la iglesia católica como el nacimiento María.

La entrada principal de la iglesia de Laborio fue adornada, así como el altar donde se encuentra la Virgen de la Natividad Excelsa para su adoración y darle gracias por el año que está por termina y el siguiente les vaya mejor.

A las 13:00 horas se ofició una misa en honor a la Natividad Excelsa, encuentro al que acudieron shuanas, shelashuanas, mayordomos y ciudadanía en general. Al concluir la celebración religiosa, la música hizo acto de presencia para continua a fiesta en la enramada.

Otros más, sobre todo las personas más jóvenes, prefirieron acompañar a los mayordomos actuales Francisco Constantino Espinosa y Rita Villalobos al tradicional recorrido por las principales calles del barrio-

Los evangelios no dan referencia sobre el nacimiento de María, esta costumbre fue tomado a través de la tradición oral, así como han llegado otras celebraciones católicas. 

El 8 de septiembre es la fiesta en honor a Natividad Excelsa, patrona del barrio, en la se recuerda el día del nacimiento de la Virgen María, y se abre el año litúrgico bizantino, cada 8 de setiembre, afirma el historiador local Mario Mecott.

"La tradición la sitúa el 8 de septiembre y lo vincula a la construcción de la Basílica de Santa Ana en Jerusalén, en el siglo IV d.C., erigida en el lugar donde una vez estuvo la casa donde los padres de María, Ana de hecho y Joaquín, vivían y donde nacería la Madre de Jesús" según la tradición católica, asegura el historiador.