Pasar al contenido principal
x

Guichivere se prepara para la fiesta de San Juan Bautista

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como una costumbre añeja, la Iglesia Católica se prepara para la fiesta de San Juan Bautista, uno de los santos más asistidos por los fieles del barrio Guichivere.

El día del santo es el 24 de junio, sin embargo, la congregación católica empieza como en todas las fiestas patronales con el tradicional Dxibeu, que significa “Día del mes”. 

El Dxibeu se realiza el último día del mes anterior a la festividad, consiste en decorar la fachada del templo con luces de colores. Se lleva una velada afuera de la iglesia, amenizado por una banda de música y, los mayordomos ofrecen a los invitados café, pan bolita y tamales de frijol.

El historiador Mario Mecott asegura que previo a la fiesta de Guichivere el 31 de mayo con el tradicional Dxibeu, conjuntamente lo celebran los barrios de Vixhana, San Juanico y San Antonio. 

Los mayordomos de la fiesta en honor a San Juan Bautista del barrio Guichivere, Samuel Pérez Lorenzo y su esposa la señora Sofía Reyes Díaz, extendieron a invitación a la población en general a participar a esta tradición.  

Explicaron que el 22 de junio a partir de las siete de la noche será el tradicional baile calenda; el 23 a las 12:00 horas será la traída de la flor a Palo Grande y, a las cuatro de la tarde el convite de flores. 

La fiesta patronal en honor a San Juan Bautista empieza el 25 de junio con las tradicionales mañanitas a las 5:00 de la mañana y a las 13:00 horas una misa en su honor. Termina la fiesta el 26 de junio con la lavada de ollas.

San Juan Bautista es más conocido por ser el primo de Jesús y la Iglesia Católica lo honra por su papel en la preparación del camino para Cristo.