Pasar al contenido principal
x

Fríen pescado por tradición de Cuaresma

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En vísperas de la Semana Santa, es una tradición para los barrios de Santo Domingo Tehuantepec freír los pescados y preparar los tamales en los Viernes de Cuaresma.

El cronista municipal, Rómulo Jiménez Celaya asegura que esta actividad se realiza la mañana después de preparar los tamales y de haber hecho la limpieza de la iglesia, así como la elaboración de algunos collares de Guie' chachi, que servirán para adornar el altar de los santos.

Desde temprano mientras llegan lo shuanas y gente de su barrio, se fríen los pescados capeados o lampreados con huevo. Las mujeres entran a la iglesia a saludar a las imágenes religiosas, y después pasan a la mesa donde están las shelashuanas para dar su aportación económica, para pagar la molida del maíz con el que se prepararon los tamales. 

Posteriormente se dirigen a otra mesa para dejar su limosna, a cambio reciben dos panes tortas. Por último, se sientan en su lugar, donde reciben un cariño (regalo) que las hijas del barrio anfitrión les obsequian. Los que llevaron su cariño en la deshojada de la mazorca, en agradecimiento se les obsequia unos tamales. 

El mediodía se sirve la comida, consistente en un pescado lampreado, acompañado de lechuga y frijol, así como de un vaso de agua de sabor.

Los barrios acuden a la reunión para apoyar a la freída de los pescados. Antes, la labor estaba destinada solo a las mujeres, actualmente, también los hombres participan.

Se lleva hasta una semana realizar los preparativos, pues además del pescado está la preparación de los tamales y sus ingredientes, los dulces con frutas de la región, entre otros.

Para hacer amena las actividades, se realizan diversos juegos, entre ellos, el de la muñeca, el objeto debe ser cuidado por todos.