Pasar al contenido principal
x

Fiesta de Santa Elena, más de un siglo de tradición

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con música prehispánica del pito y la caja, el barrio de Santa Cruz Tagolaba inició su celebración titular en honor a Santa Elena de la Cruz. 

Estos instrumentos musicales han amenizado durante varios siglos las festividades religiosas en los diferentes barrios de Tehuantepec; son un referente musical en las celebraciones. Las melodías que se escuchan suelen entonarse en la entrada de la puerta principal de las iglesias. 

La población católica celebra a Santa Elena, una de las tradiciones más antiguas entre esta comunidad zapoteca. 

Esta fiesta se celebra del 22 al 29 de enero. Los mayordomos Pedro Castillejos Fuentes y Amable Villalobos Pacheco aseguran que ya invitaron a la población de Santa Cruz Tagolaba y demás barrios a unirse el festejo que inició la noche del lunes.

Este 23 de enero se dio la espera de los caballeros para traer la flor; el 25 de enero el tradicional baile calenda; el 27 de enero el tradicional petate a las 9:00 de la mañana y por la tarde el convite de flores.

La fiesta continúa el 28 de enero con las tradicionales mañanitas y misa a las 12:00 del día en honor a “Santa Elena Reina de la Cruz”. Termina la festividad el 29 de enero con la tradicional lavada de ollas.

Esta fiesta se celebra en el barrio de Santa Cruz Tagolaba en la iglesia que lleva por nombre Santa Elena. Y a la par de esta celebración, las sociedades Estrella del Norte y Sur hacen lo propio para realzar esta festividad popular.

Las sociedades celebran desde hace un siglo esta celebración como parte de las costumbres y tradiciones de los barrios de Tehuantepec, siendo una de las fiestas más concurridas por la población y visitantes foráneos.

Una vez concluida la Semana Santa, el barrio Santa Cruz celebrará el 3 de mayo a la Santa Cruz. A estas celebraciones continúan los demás barrios todos los primeros días de cada mes, se festejan a las fiestas llamadas “Xibeu” para anunciar las fiestas del barrio, expreso el cronista Rómulo Jiménez.