Pasar al contenido principal
x

Festividades religiosas, tradición que perdura en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  La devoción a los santos es una manifestación religiosa que cada año reúne a miles de fieles con el propósito de agradecerle sus bondades. Estas celebraciones están presentes desde tiempos antiguos en los barrios de Tehuantepec.

Hay tradiciones que se transmiten de generación en generación, sobre todo, para quienes profesan la fe católica. La población se reúne cuando se trata de una fiesta patronal o titular, la idea es agradecer los supuestos milagros recibidos del santo.

Estas fiestas tienen sus orígenes desde la época prehispánica y se pueden encontrar en los códices; otros más fueron incluidos a partir de la llegada de los españoles, creándose así, una combinación de las manifestaciones culturales y religiosas que se conservan hasta la actualidad, expresa el historiador local Mario Mecott Francisco.

Todos los barrios de Tehuantepec celebran sus festividades conforme llega la fecha. Con anticipación el mayordomo o principal del barrio anuncia a la comunidad la fiesta en honor al santo.

Durante la celebración el pueblo se reúne en el atrio de la iglesia acompañados con la música de banda, otros empiezan a colocar en la entrada principal del recinto religioso algunas flores, mientras que las bandas que asisten a la fiesta empiezan a tocar, creando así, un ambiente festivo.

Las festividades religiosas que se llevan a cabo en los diferentes barrios refuerzas las tradiciones y los lazos de unidad, la convivencia y fomentan la enseñanza de creencias en torno al santo, una fiesta que da identidad propia a la comunidad que la realiza.

En Tehuantepec no mes o día que no esté de fiesta. Una de las más atractivas para el turismo son los días cuaresma, siendo en Laborio donde se encuentra la iglesia más visitado por el turismo, pues la celebración religiosa es más atractiva, asegura Gabriel Avila integrante de la Hermandad del Padre Jesús.