Pasar al contenido principal
x

Festejan al Santo Patrón de Tehuantepec; Santo Domingo de Guzmán

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax. Con devoción feligreses católicos festejaron en su día al Patrón de Tehuantepec, Santo Domingo de Guzmán.

La celebración inició con las tradicionales mañanitas en la iglesia de Santo Domingo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad. Y al llegar el mediodía se ofició una misa en su honor.

Al término de la celebración eucarística, la comunidad católica paseó por las calles de la ciudad al santo patrón, los aplausos, las porras y las vivas se repitieron una y otra vez a lo largo del recorrido que fue encabezado por los mayordomos de la fiesta.

El recorrido inicio en la catedral, los shuanas y  shelashuanas actuales y pasados, mayordomos y devotos católicos hicieron la promesa de preservar esta tradición que data de tiempos antiguos, de cuando la orden dominica llega a Tehuantepec hace unos 485 años-

Con una vestimenta sencilla y sin los atuendos costosos de otros Santos, la imagen recorrió las calles de la ciudad. Los principales de los diferentes barrios de Tehuantepec según la tradición marcaron la pauta para cargar la imagen religiosa.

Esta es la primera celebración patronal donde es invitado todo el pueblo de Tehuantepec, después de tres años de pandemia de COVID-19, en que muchas celebraciones religiosas fueron cancelados o realizados con foros reducidos.

Santo Domingo de Guzmán es el santo que atrae a más múltiples de personas por tratarse de una de las imágenes religiosas más representativas de Tehuantepec, sin embargo, no el más socorrido, su veneración por regular es una vez al año, puesto que hay santos católicos que se veneran hasta dos veces al año.

A diferencia de las demás celebraciones patronales la organización de la fiesta está a cargo de los mayordomos de cada barrio, Santo Domingo de Guzmán es organizada por la autoridad municipal en turno.  

Una vez concluida la procesión católica, los participantes se dirigieron a la enramada que los mayordomos instalaron sobre la calle Benito Juárez para degustar de los antojitos y concluir con baile.