Pasar al contenido principal
x

Entregan imagen de San Isidro Labrador a nuevos mayordomos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Este fin de semana se llevó a cabo la entrega de la imagen del santo patrón San Isidro Labrador, a los nuevos mayordomos, una actividad que formaliza el inicio de las actividades sociales y eclesiástica, previas a la celebración de la gran Vela en el mes de mayo.

Con una procesión que recorrió algunas calles de la ciudad, los integrantes de la mesa directiva de la sociedad de la Vela San Isidro Labrador, acudieron hasta la casa de los mayordomos en Juchitán, Héctor Santiago Aragón, Cristian y Jennifer Santiago, donde entregaron, además de la imagen, el baúl, velas, floreros y otras prendas más.

En el domicilio de los nuevos mayordomos recibieron a la comitiva con “cuetes”, para dar paso al protocolo de entrega y recibimiento de las pertenencias de San Isidro Labrador, donde permanecerá los próximos meses.

Vidal Candelaria Chiñas, al término de la ceremonia, informó que esta Vela, como las muchas que se realizan en Juchitán, son de origen campesino, y en el caso de la Vela San Isidro Labrador, la han venido realizando desde hace muchos años y hoy en día, goza de gran reconocimiento, no solo por la sociedad juchiteca, sino por los visitantes que llegan de otras latitudes.

“Nuestras tradiciones tienen origen religioso, muchas de ellas conformadas por familias. Nuestros ancestros fueron quienes se agruparon para llevar a cabo esta actividad, que nosotros la seguimos realizando, y así lo harán nuestros hijos y nuestros nietos”.

Agradeció a los mayordomos entrantes por abrirles las puertas de su casa, ubicada en la avenida Juárez, donde fueron recibirlos con mucho entusiasmo y alegría, así como con la tradicional bebida conocida como “bupu”, tamales y otros bocadillos más.

Por su parte, los nuevos mayordomos agradecieron la distinción que les hicieron y se comprometieron a poner su mayor esfuerzo; para que las festividades en torno a San Isidro Labrador, como las “mañanitas” y la Vela, se realicen lo mejor posible.