Pasar al contenido principal
x

Cumplen tehuanos con ritual del Miércoles de Ceniza

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La iglesia católica inicio con el Miércoles de Ceniza la Cuaresma, un tiempo de 40 días en el que, a través del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para recibir la Semana Santa, donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.   

Los creyentes recibieron este miércoles la cruz de ceniza, con la que hacen pública su renuncia al pecado y reconocen su humildad ante Dios.

La parroquia El Sagrario y todas las iglesias pertenecientes a la Diócesis de Tehuantepec, se unieron en la tradicional celebración del Miércoles de Ceniza.

El sacerdote católico Erick Campos, laicos y religiosas impusieron la ceniza a los fieles, luego de escuchar misa. 

El párroco mencionó a los asistentes que la ceniza es un recuerdo de la condición terrenal y pasajera, invitándolos a apartarse del pecado y a buscar la conversión.

Expresó que la Cuaresma es un periodo de oración, ayuno y caridad, que representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio, como los cuarenta años de la travesía del pueblo de Israel hacia la tierra prometida. 

En el 2024, la Cuaresma empezó el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y termina el 28 de marzo con el “Jueves Santo”, con la misa de la Última Cena, y la Pascua de Resurrección es el domingo 31 de marzo, según la tradición católica,

Esta tradición enseña que ayunar y tener disciplina propia durante la Cuaresma le dará al adorador el control sobre sí mismo que necesita para purificar su corazón y renovar su vida.