Pasar al contenido principal
x

Crece demanda de vestimenta de imágenes religiosas por cuaresma

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Después de los efectos de la pandemia, este es la primera vez que artesanos de la región ven un incremento en la confección de vestimenta de imágenes religiosas.

Con las fiestas de la cuaresma, todo indica que ya empezó la recuperación económica de los artesanos, pues cada vez hay más demanda de personas que quieren vestir sus imágenes para dar un mejor aspecto la celebración de su barrio.

El artesano José Francisco Marcial Martínez, mejor conocido como Frank Martínez elabora en otras variedades de trabajos artesanales, indumentaria alusiva a las imágenes religiosas de la región, un caso específico los cristos. Confecciona cendales, bandas decoradas, ropas de cristos, los santos y vírgenes de tipo luctuoso.

En Tehuantepec hay muchas celebraciones dedicadas a los santos y a los cristos, están los viernes de cuaresma y martes santo, por ejemplo, donde se utilizan bordados con indumentarias distintas, en el que se maneja pedrería, lentejuela, chaquira y galones, que son otro tipo de arte popular que se ve comúnmente en Tehuantepec. 

Asegura que, gracias a Dios, después de años de pandemia, y como a muchos le costó levantarse otra vez, ya empieza a verse algunos cambios favorables a su trabajo, como en las dulceras, cocineras tradicionales empiezan a recuperarse un poco.

Este es el segundo año que los artesanos empiezan a generar ingresos, después de la pandemia, sin embargo, es el primer que llega con mayor fuerza porque ya se regularizó al cien por ciento las actividades en general.

Comentó que como parte de la demanda de trabajo que tiene, la próxima semana apoyara la capilla del Cuarto Viernes de Santa Cruz como en otras capillas donde es invitado.

Frank Martínez dice que, así como él, hay otros artesanos que se dedican a la decoración de los altares y elaboración de diversas técnicas artesanales para dar color a las festividades religiosas, no solo de la cuaresma y semana santa, si no también, las de todo el año, pues como es entendido que Tehuantepec como otros pueblos del istmo son festivos.