Pasar al contenido principal
x

Con devoción y alegría rinden tributo a Santiago Apóstol en San Blas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Con devoción y alegría los feligreses rindieron tributo a Santiago Apóstol para agradecer los favoreces recibidos durante el año y esperar el que viene sea mejor.

Esta festividad se lleva a cabo el 25 de julio, de manera particular en la población de San Blas Atempa con rezos, cantos y bailes durante el día y que se prolonga hasta altas horas de la noche.

En el marco de esta celebración religiosa el 27 de julio el gobierno municipal fue el encargado de organizar el día de la capitana y continuar con un convivio, posteriormente un baile frente al palacio municipal.

José Eduardo Cristóbal Cortés, director de la Casa del Pueblo de la Heroica Villa de San Blas Atempa comentó que el festejo inició con una misa en la iglesia de San Blas Obispo a las 11:00 de la mañana, después se llevó a cabo el tradicional recorrido de los capitanes y capitanas dentro de la población para terminar en la explanada municipal. 

Señaló que la fiesta los mayordomos abrieron la celebración el 23 de julio con el baile tradicional, el 24 de julio fue el convite de flores, el 25 de julio fue el día de Santiago Apóstol y la fiesta fue en grande, el 26 de julio se realizó la lavada de ollas, y el 27 de julio día de la capitana, lo organización correspondió al municipio.

La fiesta no termina, el 28 de julio es el Día del Corredor, los días 29 y 30 de julio corresponde otra vez la organización a los mayordomos para cerrar una semana de fiesta. 

Destacó que San Blas Atempa tiene otras fiestas religiosas, sin embargo, la de Santiago Apóstol es la única que interviene el presidente municipal en turno. 

El apóstol Santiago es uno de los santos más conocidos en México. El 25 de julio es su fiesta, y en muchas localidades del país se realizan con procesiones, misas, danzas tradicionales, rezos y cantos.

Santiago está representado montado un caballo, es una de las imágenes religiosas más queridas por los feligreses. La fiesta está organizada en mayordomías, los mayordomos se encargan de reunir el dinero para la celebración.