Pasar al contenido principal
x

Cohetes y el repique de campanas anuncian fiesta de barrio Santa María

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como parte de una tradición ancestral, la quema de cohetes y el repique de las campanas cada 25 de julio anuncia la fiesta titular patronal en el barrio de Santa María Reoloteca, en honor a la Asunción de la virgen María.

Esta fiesta católica se lleva a cabo el 15 de agosto, pero las autoridades morales de Santa María, como en otros barrios de Tehuantepec, lo anuncian con varios días de anticipación para que la gente se prepare. 

La quema de cohetes empieza a las 18:00 horas en la iglesia de Santa María, donde son invitados Shuanas presentes y pasados. Posterior al acto se repican las campanas de la iglesia con el fin de que la población católica se dé por enterada.

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda las iglesias el 15 de agosto, siendo la del barrio Santa María una de las celebraciones más representativas, ya que puede considerarse como la segunda más importante, antecedida solo por la fiesta de Santo Domingo de Guzmán. 

Santa María inicia su fiesta el 31 de julio con el tradicional Xhibeu para recibir el mes de agosto, y que da espacio a la fiesta en honor a la Virgen Asunción de María, expresó el historiador local Mario Mecott Francisco.

La noche del 31 de julio se interpretan el canto del Cutinti, música prehispánica que algunos historiadores han querido rescatar de su olvido. A la media noche se repican las campanas y la quema de cohetes que anuncia la llegada del mes festivo, dijo.

Para los católicos esta solemnidad de la Asunción les abre la esperanza de un futuro lleno de alegría y les enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo.