Pasar al contenido principal
x

Arrancan las fiestas titulares de Santiago Niltepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con gran entusiasmo y después de la pandemia, pobladores de Santiago Niltepec festejan las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol que concluirán el 25 de julio.

Las autoridades locales hicieron extensiva la invitación a las comunidades vecinas a que compartan con la alegría de los niltepecanos, en su gran fiesta anual 2023. 

El pasado sábado primero de mes, se llevó cabo la serenata, más conocida como retreta, que partió desde las 3 y media de la madrugada del palacio municipal a la iglesia de Santiago Apóstol y posteriormente se llevó a cabo la labrada de cera en la casa de los mayordomos.

En este marco, durante dos semanas, se realizarán eventos culturales y deportivos y será el próximo 15 de julio cuando se realice el paseo de velas y flores, a partir de las 14.00 horas, saliendo del domicilio de los mayordomos Manuel Marín y Juana Gálvez.

Durante la madrugada del sábado 22 de julio, nuevamente habrá otra retreta y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, la tradicional calenda que recorrerá las principales de la población y posteriormente el baile y la coronación de la reina Lupita I y su corte de honor.

Para el domingo 23, se llevará a cabo el concurso de las vacas lecheras en las instalaciones de los bienes comunales y sin faltar las carrereas de caballos en los carriles Santa Fe.

El 24 de julio paseo de las flores y velas, capitanes y capitanas, y el gran baile popular en el parque central de la población, acceso totalmente gratis. 

El 25 de julio, día del Santo Patrón y último de festejo, se le llevará serenata al santo desde la madrugada; a las 12:00 horas se celebra la misa en su honor, donde los devotos irán a venerarle y a realizar oración al principal centro católico del pueblo; a partir del mediodía el baile popular.

Culminando estas actividades con una fiesta y la entrega de la mayordomía.