Pasar al contenido principal
x

Alista San Jerónimo tradición del Cuarto Viernes de Cuaresma

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.a- La Cuaresma es un período fundamental en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y el barrio de San Jerónimo se prepara para celebrar esta añeja tradición con mucha devoción.

Los barrios de Tehuantepec celebran los Viernes de Cuaresma de diferentes maneras, siendo Santa María el que cuenta con más días de fiesta, mientras que Guichivere uno de los más concurridos. 

Todos los viernes de Cuaresma los indígenas zapotecas identificados con la fe católica romana se abstienen de comer carne roja, sustituyen el producto con algo típico de la región como es el pescado y los tamales de iguana. 

Los mayordomos Roberto Vega Betanzos y Soledad Flores Montero empezaron con los preparativos del Cuarto Viernes de Cuaresma en el barrio San Jerónimo.

Roberto Vega asegura que están las invitaciones a los shuanas, shelashunas, mayordomos presentes y pasados, hijos del barrio y población en general para que asistan a las diversas actividades que se organizaron.  

Como es la tradición, el jueves 7 de marzo se llevará a cabo la desojada de la mazorca a partir de las 15:00 horas, y el viernes 8 de marzo la freída de pescado y la elaboración de los tamales, y durante la noche a escuchar la serenata en el atrio de la iglesia.  

Para los católicos, la Cuaresma tiene un significado espiritual. Representa un tiempo de renovación, en el que los fieles se esfuerzan por mejorar su relación con Dios y con los demás. A través del ayuno, la oración y la caridad, se busca recorrer un camino de conversión interior.

El terremoto y pandemia suspendieron parcialmente las celebraciones religiosas en San Jerónimo, sin embargo, a partir del 2023 los principales del barrio y mayordomos empezaron a retomar poco a poco las diversas actividades.

La iglesia de San Jerónimo fue uno de los que más dañas y uno de los últimos en terminar de intervenirse, perdió su cúpula, y fachada principal.