Pasar al contenido principal
x

Recuerda Ixtaltepec a Chú Rasgado

Foto(s): Cortesía
Redacción

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca. 20/ 09/ 2016.- Al cumplirse el 68 aniversario del fallecimiento del ilustre músico y compositor, Jesús Irigoyen Rasgado, más conocido como “Chú Rasgado”, el Ayuntamiento de la ciudad recordó el gran legado que dejó uno de los más grandes músicos que ha dado la región del Istmo.

 

“Es un orgullo para Asunción Ixtaltepec contar entre sus talentos a este hombre que permanece en la memoria de la gente, por tantas composiciones que hizo, especialmente la canción “Naela” que hasta ahora está en el gusto de toda persona que gusta de la mejor música”, se pronunció en el homenaje.

 

 

Las canciones del ixtaltepecano aún se escuchan y seguirán siendo escuchadas seguramente, “por muchas generaciones y con el paso de los años y las décadas, esa música sensible compuesta por el maestro Chuy Rasgado, seguirá deleitando a más personas".

 

 

Chú Rasgado formó y dirigió bandas de música en la región mixe en comunidades como: Totontepec Villa de Morelos, Juquila Mixes, Malacatepec, Ixcuintepec y Santiago Zacatepec, así como en diversas comunidades de la sierra Juárez de Oaxaca como Yalalag, Santa Catarina Mazatlán y Camotlán.

 

 

Jesús Rasgado es un “ixtaltepecano universal” que puso en lo más alto el nombre del municipio de este municipio.

 

 

El compositor nació en la población de Ixtaltepec, el 7 de enero del año de 1907. Sus padres fueron doña Mónica Rasgado, originaria del mismo pueblo descendiente de una familia de músicos; y del señor, Cayetano Irigoyen, de origen español, procedente de una familia de bohemios, que allá en España se destacaron por las bellas letras.

 

 

“Chú Rasgado” murió el 28 de Septiembre de 1948 en la Villa de San Juan Guichicovi y su cuerpo yace en el panteón municipal de Santo Domingo Petapa.