Pasar al contenido principal
x

Zapotecas de Tehuantepec cumplen ritual del Sexto Viernes

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A primera hora de este viernes, el Sexto de Cuaresma, decenas de familias visitaron los panteones de Tehuantepec para ofrendar a sus seres queridos que ya no están con ellos, según una costumbre antigua de los zapotecas del Istmo.

En la víspera de la Semana Mayor, los estrechos pasillos del panteón “Dolores” de Santa María en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se vistieron de colores con las diversas flores y veladoras que familiares de los dolientes depositaron sobre la tumba del ser amado. 

Algunas familias llegaron desde temprano para ultimar detalles para la tarde, ya que es cuando acude el mayor número de personas al panteón con el propósito de recordar al ser querido y convivir con él.

El director de panteones, Francisco Escobar Ortiz, mencionó que visitar los panteones el Sexto Viernes de Cuaresma, antes de iniciar la Semana Santa, es una costumbre de muchos años atrás.

Las personas que acuden al panteón traen sus veladoras, flores y antojitos para pasar un rato agradable con sus difuntos. Las visitas iniciaron este viernes a las 6:00 de la mañana y terminan hasta altas horas de noche, indico.

Francisco Escobar expresó que cada viernes de Dolores acuden al panteón un aproximado de 4 a 5 mil visitantes, es uno de los periodos más altos de todo el año, incluso por encima de noviembre, fecha en que se celebra a los difuntos en su día.     

"En la Cuaresma es cuando vienen al panteón más gentes, pues muchos aprovechan los puentes de descanso y otros hasta piden sus vacaciones adelantadas, todo esto hace que sea el periodo más concurrido".