Pasar al contenido principal
x

Tras años suspendidas, inician las velas titulares en Juchitán

Foto(s): Amando Orozco
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este domingo, con una gran calenda que anunció la festividad 2023 en honor a San Vicente Ferrer, dio comienzo la semana de fiesta de la comunidad juchiteca que atrae a visitantes de todas partes.

La fiesta comenzó en punto de las 04:00 horas cuando las bandas de música y los cuetes anunciaron el reinicio de estas fiestas titulares, suspendidas durante tres años debido a la pandemia por Covid-19.

Las calles de volvieron a llenar de luces y gritos de algarabía de cientos de hombres y mujeres, que contagiados con la música salieron de sus casas para ser partícipes de esta gran tradición, que marca el inicio de las grandes velas.

 

Otros más salieron de la Vela Biadxi, celebrada la noche del sábado en la Octava Sección Cheguigo, para sumarse a la calenda y seguir con la fiesta hasta el amanecer.

Este domingo 21 se llevó a cabo la Vela Calvario; para el martes 23 de mayo, la regada Guie’ Cheguigu’; el 23 de mayo, la Vela Angélica Pipi; el 24 de mayo, la Vela San Isidro Labrador (norte); el 25 de mayo, la Vela San Vicente Ferrer (huini’) chico; el 26 de mayo la Vela San Vicente Ferrer (Goola) grande y finalmente el 27 de mayo, la Vela Cheguigu’.

Para el cierre de estas festividades, se espera una gran participación de la gente pues serán tres “regadas de frutas” las que se realizarán el próximo sábado 27 de mayo, lo que seguramente ocupará por completo las principales calles de la ciudad.

Para este evento, las autoridades locales y los socios de las Velas de San Vicente Ferrer (norte y sur) se han coordinado para que el evento sea fluido y los asistentes puedan disfrutar de este gran evento.