Pasar al contenido principal
x

Recuperan esplendor del templo de Laborío en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La iglesia del barrio de Laborío, uno de los más tradicionales de Santo Domingo Tehuantepec, podrá lucir nuevamente su fachada colonial, que por varios años fue cubierta por una loza de concreto, lo cual rompía con su arquitectura antigua.

 

Cuando concluya la obra de restauración del recinto religioso, los feligreses podrán observar toda la estructura original, construida hace cientos de años.

 

 

El vocero de la Diócesis de Tehuantepec, Jesús Gutiérrez, informó que los trabajos de restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) van muy adelantados.

 

 

La iglesia de Laborío se distingue de las demás de la misma época, por la inclinación de una de sus torres, una situación que no reviste de peligro, pero pone en deficiencia la falta de mantenimiento de ese inmueble que ha contribuido a degradar el templo católico inscrito en la lista del Patrimonio Histórico.

 

 

El monumento histórico ya fue intervenido con la reconstrucción de su bóveda, reforzamiento de muros y lozas, así como de su estructura en general.

 

 

Hace unos días, trabajadores asignados al templo católico demolieron el techo de concreto, ubicado en la entrada principal, que rompía con la arquitectura colonial.

 

 

El terremoto del 2017 afectó monumentos históricos que datan del siglo 16, tales como el ex convento dominico Rey Cosijopi, así como las iglesias de Santo Domingo de Guzmán, Laborío, San Sebastián, San Jacinto y San Jerónimo.

 

 

El presidente de la Asociación Civil Amigos del Centro Histórico, José Carmona Vásquez, aseguró que finalmente se hizo justicia a lo que por tantos años han solicitado a las autoridades.

 

 

Carmona Vásquez celebró los trabajos que viene realizando desde hace un par de años para recuperar la fisonomía colonial de Tehuantepec.