Pasar al contenido principal
x

Presentan Historia de Bahía la Ventosa

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca. 26/ 09/ 2016.- El interés por conocer la historia más allá de las anécdotas y las leyendas que se cuentan de Bahía La Ventosa, que en siglos pasados fue un importante puerto denominado Puerto de Tehuantepec, se verá este viernes cuando presenten la historia documentada de la Agencia Municipal de Bahía La Ventosa, resultado de más de 20 años de investigación.

 

Nadie se había dedicado a investigar la historia de esta Agencia, hasta ahora, el libro titulado “Bahía La Ventosa Breve Historia de un Puerto” del Licenciado Fernando Villalana Cabrera.

 

 

El autor platica: “hay historias, anécdotas, hay información perdida en archivos, periódicos, pero no hay nada escrito acerca de la historia de esta importante Agencia Municipal de Salina Cruz, han sido más de 20 años lo que me costó reunir toda esta información y plasmarla como un libro que está a punto de salir”.

 

 

Con la llegada de los Españoles a La Ventosa y le pusieron el nombre de Puerto de Tehuantepec, comenta el Licenciado Fernando Villalana: “Según datos de otros investigadores fueron dos los Españoles los que llegaron a La Ventosa por el año de 1521 y fueron enviados por Hernán Cortés”.

 

 

Villalana Cabrera señala que la primera embarcación que llegó a La Ventosa fue en 1526 en septiembre, dicha nave tuvo problemas en el estrecho de Magallanes, fue rescatado en el puerto de Chiapas y por ordenes del Gobernador de Tehuantepec arribó a La Ventosa o Puerto e Tehuantepec. La llegada de Hernán Cortés a La Ventosa se dio entre los años 1526 y 1527 para construir barcos, narra Villlana:

 

 

“A su llegada Hernán Cortés estableció un astillero para construir sus barcos de sus expediciones y así buscar nuevos lugares para España, desde La Ventosa salieron expediciones a Perú, el Golfo de California, al Mar de Cortés, no se tiene datos de cuantas embarcaciones se construyeron“.

 

 

Después de la muerte del conquistador en el 1547, La Ventosa se convirtió en un puerto comercial, "Todo este auge del puerto comercial se dio durante le época del Virreinato en donde se transportaba mercancía a diferentes lugares, las embarcaciones salían desde este puerto, fue hasta la época de la Independencia cuando esta actividad se detuvo para dar paso a la pesca, la actividad marítima quedó muerta”.

 

 

La llegada de empresas extranjeras con la intensión de abrir una vía interoceánica se dio en el año de 1851 entre el Istmo y Coatzacoalcos, la aduana marítima daba el servicio para regular el movimiento de las embarcaciones y la mercancía, las oficinas estaban en Tehuantepec, pero en 1871 toda esta actividad murió cuando el Gobierno determinó que Salina Cruz fuera el puerto, la aduana marítima se instaló en Salina Cruz.

 

 

La actividad comercial regresó a La Ventosa en 1928, por casi una década “Fueron unos años de intensa actividad comercial [...] salía café del soconusco, sal de farrapatero entre otros productos, todo esto generó empleo y reactivó el Puerto de La Ventosa hasta el año de 1938. fue en el año de 1940 cuando el General Lázaro Cárdenas abrió formalmente el puerto nuevamente”

 

 

La Ventosa tiene una historia que merece ser contada y este libro es para despertar la conciencia de los pobladores de su devenir histórico, en palabras de Villalana "para que luchen, me interesa platicar con los pobladores para saber qué es lo que ellos necesitan en la actualidad, es muy triste verla en estas condiciones, abandonada por las autoridades municipales que no le dan la importancia, quiero que los pobladores luchen, exijan que tienen un centro histórico importante que le da luz e historia a Salina Cruz”.

 

 

El lanzamiento del libro será a finales del 2016 o inicios del 2017, señaló el Licenciado Fernando Villalana.