Pasar al contenido principal
x

Por iniciar, fiestas titulares en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaaca.- Los barrios de Tehuantepec albergan las fiestas tradicionales que han trascendido a través de las generaciones.

Los barrios de Laborio, Santa Cruz Tagolaba, Santa María y Jalisco vivirán este mes y parte de febrero sus fiestas titulares, las cuales constituyen y simbolizan el reflejo de la identidad cultural de los pueblos, según su tradición.

Para los habitantes las festividades son una tradición muy representativa que revela la riqueza cultural de un pueblo, pues desde tiempos antiguos lo han sabido conservar, asegura el historiador Mario Mecot.

Expresa que, en Tehuantepec, Laborío es uno de los barrios más costumbristas y el primero en celebrar su fiesta titular en honor a la virgen de Tlaxcalita. Otras de las fiestas que realiza con fervor religioso es en septiembre a la Natividad Excelsa, patrona del barrio.

Estas celebraciones son costumbres que datan de tiempos antiguos. Para los pobladores son días de convivencia con el pueblo, en los que comparten el fruto de la tierra, señala.

Las festividades tienen una singular importancia para los habitantes, pues además de darle gracias al santo, los asistentes retoman el traje de enagua para la celebración religiosa, una costumbre que se ha ido perdiendo con los años.

Las fiestas titulares que se llevan a cabo en Tehuantepec son organizadas por los mayordomos de cada barrio y están dedicadas a una imagen religiosa venerada por la congregación católica.

Los mayordomos esperan que la magia de los barrios con sus fiestas pintorescas sea muy concurrida, luego de más de un año sin las restricciones sanitarias que generó la pandemia, asegura el folclorista Francisco Martínez.

Tehuantepec tiene 14 barrios en los que cada año se convive con la imagen religiosa más socorrida de cada lugar, y donde la tradición se conjuga con la costumbre del pueblo.