Pasar al contenido principal
x

La regada de frutas; una tradición que vive y se disfruta en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

San Blas Atempa, Oax- En el marco de las tradicionales fiestas titulares de los barrios de San Blas Atempa, se realiza la regada de frutas, una costumbre que aún conservan los pueblos del Istmo y es para agradecer a Dios por las bendiciones recibidas durante el año. 

"Antes la regada de frutas se llevaba a cabo cuando había capitanas y tenía un día específico dentro de la fiesta titular. Después empezó a realizar en el recorrido que hacen las carreteras en el convite de flores", dijo Antonio Ortiz, historiador de San Blas Atempa. 

Indicó que la regada de frutas se lleva cabo en las fiestas del Espíritu Santo, las cruces del Cerro del Tigre, la fiesta de San Pedro Xihui, y lo celebra una sociedad de mujeres que todavía conservan la costumbre.

Anteriormente se tiraban frutas de temporada como la ciruela, el mango, los nanches y otros, por eso tiene el nombre de tirada de frutas, con el paso del tiempo fue innovando.

Agregó que actualmente ya no es únicamente frutas, sino que entre la fruta se introduce juguetes, plásticos, y un sinfín de productos. 

Lo triste de esto es que las frutas ya no son únicamente de la comunidad sino también mezclan el producto de otra región como el plátano y la pila. 

Otro dato es que la fruta a repartir se entrega de casa en casa o en la calle de manera directa a las personas o lo vientan cuando pasa el recorrido del convite de flores, siendo que la tirada frutas es en el lugar de concentración cuando termina el recorrido, dijo.

Si el convite de flores salió de la iglesia, allí es donde debe llevarse a cabo la repartición de las frutas u objetos. El caso de la fiesta del Espíritu Santo la repartición de las frutas debe hacer al pie del cerro, que es donde termina el recorrido.