Pasar al contenido principal
x

La mayordomía, una tradición en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Una fiesta requiere de ciertos preparativos, el mayordomo es quien carga toda la responsabilidad. Sus funciones varían según la comunidad donde se lleva a cabo la festividad.

En términos generales, el mayordomo es quien quién recibe la festividad anual, durante su encomienda se encargará a grandes rasgos llamar a ciertos rezos, cambiar las flores del santo y mantenerlo en buen estado todo el año, hasta el día que entregará el cargo a su sucesor, según la tradición católica.

En la realización de la fiesta, debe cubrir los gastos, como son pagar los músicos, alimentar a todos los invitados, así como quienes cargan el santo, adornar la iglesia, atrio, las calles, y un sinfín de actividades.  El mayor orgullo que reciben es haber cumplido con el santo de su comunidad.

La población se prepara dos meses antes y el indicado para llevar los trabajos de organización son los mayordomos de la fiesta. A ellos, compete organizar las actividades previas a la llegada del compartimiento.

Esta costumbre se practica desde tiempos antiguos, incluso desde antes de la llegada de los españoles en 1522 sustituye al vixhana, sacerdote entre los pueblos zapotecas para denominar a los shuanas, autoridad moral de cada barrio y quien compete la organización de las fiestas patronales en honor a los santos (imágenes con autodominio que cobra impulso en las poblaciones indígenas durante la conquista Espoñala), refiere el historiador Jorge Rodriguez.

A partir de 1599 Tehuantepec empieza a crecer, de comunidad de 31 españoles, en la que compartían la vida con los zapotecas provenientes de los Valles Centrales de la ciudad de Oaxaca, otras allegadas a la sierra, cimientan su vida sobre las márgenes del río para subsistir a través de la pesca y de la siembra de los derivados del campo.

Las fiestas empiezan según la tradición dos meses antes de la cuaresma y que va desde inicios de año, hasta el día patronal, proceso en la que los mayordomos empiezan a buscar alternativas de subsidiar los diversos gastos para dar de comer a todo el pueblo. Así como el baile y otras actividades que acompañan los festejos.