Pasar al contenido principal
x

La espera terminó: ¡Vuelve la Vela Sandunga!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Luego de tres años de ausencia, a causa de la pandemia, le Vela Sandunga está de regreso y su edición 70 se volvió más estricta.

La gran celebración regresa con un enfoque diferente. Desde el código de vestimenta, el mínino de personas que asistirán y el elevado costo de las reservaciones, son parte de la nueva edición.

Previo a la vela los organizadores informaron la forma en que deberán presentarse los asistentes, el vestuario incluye desde el color del calzado, la ropa para los caballeros; el traje, los accesorios y los tipos de trenzas para las mujeres.

En cuanto al número de personas se redujo hasta en un 50 por ciento, esto trajo como consecuencia un incremento en el costo de las mesas de hasta 3 mil pesos.

Desde el 2020, por decreto de la Secretaría de Salud, la Vela Sandunga fue suspendida para prevenir contagios de Covid, así como de otras actividades con un mayor número de aforo.

La primera Vela Sandunga en Tehuantepec se realizó de manera formal fue en 1953 siendo presidente municipal Humberto Villalobos Arias, y como primera reina Bernarda Azcona del barrio de Santa María.

“La Sandunga es nuestro himno, es una canción de amor, el sentimiento de honor y canto sagrado”, es mística, sublime e inmortal, es para todos, un símbolo de unión, vínculo de amistad fraterno, afirma el historiador Mario Mecott.

Durante la celebración de la Vela será coronada la reina de la Sandunga 2023, la señorita Karen Lizeth Cortés Bolaños. La nueva soberana podrá participar en el certamen para elegir a la Diosa Centéotl que preside junto al gobernador oaxaqueño la fiesta de los Lunes del Cerro.