Pasar al contenido principal
x

Inicia la reconocida de las xhelashuanas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La reconocida de la xhelashuana es una costumbre que se practica cada año, tan pronto como los xhuanas toman posesión de sus iglesias. Esta festividad religiosa-católica lo practican los barrios que se encuentran en la zona centro de la cabecera municipal.

Esta actividad se realiza en los meses de enero y febrero, siendo los barrios de Guichivere, San Jerónimo, Vixhana, San Jacinto, San Sebastián, El Cerrito, Jalisco, Laborío y Portillo San Antonio, quienes los llevan a cabo.

La xhelashuana es la esposa del principal, tradición que se desarrolla a partir de 1952, la realizan los barrios del lado oriente del río Tehuantepec, es una ayuda económica para que comiencen a cumplir con las costumbres y tradiciones de Tehuantepec, aseguró el cronista municipal Rómulo Jiménez Celaya. 

Las mujeres son las que organizan el ritual y los observados son prácticamente observadores, excepto el xhuana anfitrión y su cuerpo de principales, quienes participan con la purificación de las flores y los "cariños" que serán entregados durante la noche.

La ceremonia inicia hasta dos días antes con la recolección de la cooperación a los barrios para ayudarse en las fiestas que organiza el barrio en honor a un santo. En respuesta a la aportación económica reciben un “cariño” que consiste en un ramo de flores y una bolsa con dulces, los cuales son entregados de casa en casa como símbolo de apoyo a la autoridad moral.

Durante la reconocida reciben el abrazo de fraternidad, donde, además, se estrechan lazos de amistad con los diferentes barrios de Tehuantepec.

Las reconocida de las xhelashuanas se lleva a cabo previo al inicio de las fiestas titulares, una costumbre muy arraigada en Tehuantepec cuyo origen se remonta hasta antes de la llegada de los españoles.