Pasar al contenido principal
x

Honran zapotecas a parientes fallecidos en Domingo de Ramos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Cientos de familias abarrotaron el panteón “Domingo de Ramos” para llevar flores, veladoras, música y alimentos a sus difuntos y celebrar de esta manera esta fecha, como parte de una arraigada tradición zapoteca.

Apenas amanecía y las primeras familias comenzaron a llegar al camposanto, cumpliendo con la cita de visitar a sus seres queridos, para devolverles la visita que ellos realizan en el Xandu’ o Día de muertos.

“Hoy venimos a dejarles las ofrendas y a pasar el día con ellos como lo marca la tradición de los zapotecas católicos. Ese es el legado que nos dejaron, la celebración con los seres que ya no están aquí”, señaló Arturo Hernández.

Previo a este día que marca el inicio de la Semana Santa, muchas familias remozaron las sepulturas de sus seres queridos, algunos, por ser difuntos resientes, solo les confeccionaron enramadas de palma o carrizo; aunque hubo algunas que no fueron visitadas.

 

Con el Domingo de Ramos, los católicos zapotecas iniciaron con la celebración de la Semana Santa en la evocación a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, durante un período de intensa actividad litúrgica.

Por otro lado, el gobierno local dio a conocer que se estableció una coordinación con las autoridades de tránsito y vialidad que ayudó a facilitar la circulación vehicular, evitando el congestionamiento y la ocurrencia de accidentes.

Se estableció un operativo de vigilancia policiaca con recorridos a pie en el interior del panteón; mientras que en el exterior la policía municipal, estatal, bomberos y Protección Civil realizaron lo propio.

Este miércoles, la celebración se llevará a cabo en la Octava Sección Cheguigo, en el panteón “Miércoles Santo”, donde habrá de nueva cuenta, cientos de personas que acudirán a visitar a sus difuntos para pasar el día entero y parte de la noche, con sus seres queridos.

En este camposanto, las autoridades de la ciudad también aplicarán las mismas acciones para garantizar el sano desarrollo de esta celebración.