Pasar al contenido principal
x

Honran legado de Juana C. Romero con documental en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como una contribución a la memoria histórica de la entidad, la Universidad del Mar (UMAR), en coordinación con la Universidad La Salle extensión Tehuantepec y la Casa de la Cultura, presentará un documental sobre el legado de Juana C. Romero, "La benefactora de Tehuantepec".

El director de la Casa de la Cultura, Mario Mecott Francisco indicó que este documental se presentará por primera vez en la ciudad de Tehuantepec. Es un trabajo en donde los asistentes, después de ver la proyección, podrán apreciar parte del legado que dejó la Mamá Grande de Tehuantepec, además de conocer diversas facetas de su vida.

El documental sobre Juana C. Romero es una serie de testimonios de personajes que escribieron sobre ella, entre ellos Francie Chassen-López, y va más allá del mito creado en torno a su relación de amistad con el ex presidente Porfirio Díaz.  

El historiador local Mario Mecott expresó que Juana “Cata”, como se le conoce cariñosamente, fue la mujer más destacada del Istmo y de Oaxaca. Nació en el barrio Jalisco el 24 de noviembre de 1837, cuando las oportunidades para la mujer eran aún limitadas.

Juana Cata vivió el siglo más violento de México en que se divide en liberales y conservadores. La benefactora se impuso abriéndose paso en la vida social, económica y política. Fueron muchas las obras y acciones que priorizó para su pueblo Tehuantepec.

Fue una mujer oaxaqueña, tehuana, fue conocida por sus habilidades de comercio, su patriotismo e inclinaciones liberales, así como por sus aportes a la educación de las mujeres. Es conocida también, por su relación con Porfirio Díaz, dijo. 

Mario Mecott precisó que en el 2015 fue nombrada por acuerdo en sesión solemne del pleno de la LXII Legislatura local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, “Benefactora de Tehuantepec”, por su aporte a la cultura, el arte, la ciencia, educación, y otros.

La proyección de documental de Juana C. Romero se realizará este jueves 31 de agosto a las 18:00 horas en Casa Guietiqui de Tehuantepec.