Pasar al contenido principal
x

Guiengola, invisibilizado y en el olvido

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a que no se ha emitido la declaratoria del sitio sagrado de Guiengola como zona de monumentos arqueológicos, Carlos Morales Sánchez, abogado zapoteca y presidente de Litigio Estratégico Indígena promovió ante el juez séptimo de Distrito en Salina Cruz, un juicio de amparo contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la demanda de amparo se explica que Guiengola es un sitio sagrado y ceremonial de la cultura zapoteca ubicado a 14 kilómetros al noroeste de Tehuantepec. Por estar situado en lo alto de una agreste montaña, la ciudad prehispánica recibe el nombre de Guiengola que significa ‘piedra grande’ en lengua dixjazaá. Es patrimonio cultural, material, tangible del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Apoyado en una investigación bibliográfica, Morales Sánchez sostiene que “en el sitio sagrado hay dos tumbas principales que han sido excavadas, y ambas parecen ser sitios de entierro familiar intermitentes. Tienen cámaras frontales para deidades religiosas, mientras que las cámaras traseras al parecer fueron para el entierro de personas importantes. Además, tiene murallas, casas, canchas de juego de pelota, otras tumbas y un gran palacio con restos de estanques artificiales y terrazas”.

"Se cree que Guiengola era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. También es probable que fuera el centro administrativo y religioso del reinado zapoteca en el Istmo al momento de la invasión española”.

Uno de los primeros viajeros en dar testimonio de la existencia de Guiengola fue el
escritor francés Charles Brasseur. En su libro “Viaje por el Istmo de Tehuantepec 1859-1860” manifiesta su deseo de conocer Guiengola y fuerzas mágicas y divinas le impidieron conocer la zona monumental.

En abandono

No obstante, la importancia arqueológica y ceremonial, el sitio sagrado de Guiengola está en el abandono. Ni el director del Centro INAH, ni el director general del INAH han hecho las gestiones necesarias para presidente de la República emita la Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos a Guiengola. Incumpliendo el artículo 4º de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, tratado internacional suscrito y ratificado por México.

“Monte Albán, Teotihuacán, Chichen Itzá y Palenque cuentan con la declaratoria, pero Guiengola no. Guiengola, ha sido invisibilidado y permanece en el olvido. En lo que va del sexenio de AMLO se han emitido, en otra parte del país, dos declaratorias de zonas arqueológicas y seis declaratorias de zonas históricas, pero ninguna en Oaxaca, por lo que es necesario desde la ciudadanía promover este tipo de acciones para obligar a las autoridades del INAH a actuar en consecuencia”, señaló Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de la Asociación Civil.

El olvido —agregó— propicia los saqueos y la destrucción del patrimonio cultural material Guiengola por lo que es necesaria la emisión de la declaratoria presidencial que delimite la zona y la proteja contra la destrucción y las invasiones.